En el marco de las movilizaciones nacionales del 1º de marzo contra la megaminería y la ley “antiterrorista”, en el Chaco, más de 5000 personas se manifestaron por una vida digna.
(Reproducimos el documento consensuado que se leyó en la ocasión)
1° de Marzo: Jornada Nacional de Lucha – Movilización en Resistencia
Los Chaqueños salimos una vez más a la calle. Denunciamos y repudiamos la Ley Antiterrorista, que persigue y criminaliza la genuina expresión de lucha de los trabajadores y el pueblo. Al mismo tiempo estamos expresando nuestro apoyo a la movilización de los pueblos andinos que defienden su forma de vida ante la agresión de los negociados perpetrados por las transnacionales mineras. Decimos junto a ellos “BASTA DE SAQUEO”.
A los monopolios y al Estado a su servicio no les importa el deseo y la aspiración de los pueblos. Si hay en vista negocios millonarios van a hacer todo lo necesario para concretarlos aunque el costo signifique el envenenamiento, la devastación y el negro futuro de las generaciones venideras.
Desde siempre, todo lo que conseguimos ha sido conquistado con lucha y enfrentando las políticas antipopulares. En la jornada de hoy, en los más distantes rincones del país, todo el pueblo argentino avanza a paso firme contra la política de entrega que intentan imponer las grandes empresas y su gobierno.
La lucha contra los monopolios y el Estado a su servicio es un problema nacional de todo el pueblo. En un lugar son las mineras, en otro, las petroleras, también las automotrices, los bancos, las cerealeras, las represas, etc. Ellos proponen sus negocios devastadores, el pueblo aspira a una vida digna.
Marchamos para denunciar nuestros grandes problemas y exigir soluciones a las demandas y reivindicaciones populares de nuestra región.
Los gobiernos intentan imponer ajuste a la clase trabajadora y el pueblo. Sin embargo, la casta política aumenta 100% sus dietas dejando abierta la posibilidad que las provincias adhieran al mismo criterio que sus pares nacionales.
Los tres poderes del estado provincial avalan la entrega de tierras fiscales a terratenientes locales y extranjeros. La presencia saudí en el Impenetrable es un ejemplo.
El negocio de los agrotóxicos y cultivos transgénicos siguen en marcha, y dejan a su paso pueblos arrasados y familias enfermas por la contaminación. Mientras tanto, los privilegios de los grandes propietarios de empresas agropecuarias, como Eurnekian en Gral. Roca, y la explotación de los trabajadores rurales criollos o aborígenes, gozan de buena salud.
El sistemático atropello a los pueblos originarios no tiene límite. A pesar de los discursos oficiales.
El manejo de los recursos naturales no renovables de la provincia sigue ligado a grandes negocios de fondos fiduciarios donde Vetorial (planta de arrabio en Pto. Vilelas) es la abanderada. Es el sentido que quieren imponer a la explotación de hidrocarburos y de los acuíferos de la región.
El empleo formal, real, en blanco y con estabilidad para los asalariados sigue siendo una quimera. En los polos industriales los obreros están sufriendo la superexplotación de los monopolios. Las patronales gozan de protección para cesantear o suspender a los trabajadores cuando se les antoja.
Los funcionarios de todos los niveles han otorgado su anuencia para la instalación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el aeropuerto de Resistencia. En eso reside la defensa de la soberanía que tanto pregonan.
Por eso nos estamos organizando para responder a esa violencia, y hacer que se cumpla la voluntad popular, mediante la movilización masiva, las iniciativas y la acción decidida para hacerlos retroceder.