China: primer round ganado (Honda), segundo round ganado (generalización de la protesta).

Un antes y un después: Las protestas generalizadas en Europa, con paros y huelgas generales en varios países de ese continente, no son la única expresión  de un nuevo momento  histórico para la humanidad; la clase obrera China ha dado un paso de gigantes al tener en jaque a varias empresas monopólicas por reclamos salariales y condiciones de trabajo. El proletariado a escala planetaria se va poniendo a tono, con su protagonismo, a la necesidad de cambios radicales en las sociedades del mundo capitalista.

Los trabajadores de una fábrica taiwanesa fuera de Shanghai se enfrentaron con la policía el martes, dejando alrededor de 50 manifestantes heridos. La confrontación representa una escalada de la reciente acción obrera industrial, que hasta esta semana había sido en gran parte pacífica y se concentró en el sur de la provincia de Guangdong.

No hay evidencia de que los trabajadores de diferentes fábricas están coordinando sus actividades, pero el éxito de una huelga en las operaciones de transmisión de Honda, el fabricante de automóviles japonés, ha envalentonado a los trabajadores, demostrando que la acción de masas puede dar resultados. Los trabajadores han eludido en gran medida al sindicato oficial en las últimas protestas, otro motivo de preocupación para los líderes chinos.

Las protestas de los trabajadores no son comunes en China, pero rara vez han sucedido de forma concertada en las fábricas operadas por empresas multinacionales como Honda y sus afiliados.

Los enfrentamientos en KOK Internacional en Kunshan, provincia de Jiangsu en el este, cerca de Shanghai, coincidieron con la reactivación del entorno de Honda y de sus proveedores con sede en China.

La huelga, en Foshan Autopartes Fengfu, obligó a Honda a suspender la producción en sus plantas de ensamblaje en las inmediaciones de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong.

Un portavoz de Honda también confirmó además la acción laboral en un proveedor de cerraduras en la noche del miércoles, pero no había detalles disponibles sobre su impacto.

Yum Marcas declinó hacer comentarios sobre un informe de la agencia de noticias Xinhua oficial que el 68 de KFC y restaurantes de Pizza Hut en Shenyang, en el noreste de China, había accedido a aumentar los salarios un 30 por ciento a Rmb900 ($ 130, £ 90). Los trabajadores de Foshan Fengfu, que emplea a 492, parece haber sido inspirado por la huelga de la semana pasada en una transmisión de Honda, planta que terminó cuando la empresa aceptó un incremento salarial del 24 al 33 por ciento.

Los trabajadores regresaron a la fábrica el miércoles, pero los visitantes dijeron que la producción no se había reanudado.

El 6 de junio cerca de 300 trabajadores de una fábrica de componentes de audio taiwanesa en Shenzhen bloquearon carreteras para protestar contra los cambios de turno.

Compartí este artículo