Paraná Metal “La lucha continúa y es de todos”

Cuando en agosto los compañeros llegaron a la planta y encontraron las puertas cerradas, la empresa que decía no va más “esto es inviable”, con claridad dijeron: “LA PLANTA NO SE CIERRA”.

Ahí mismo y por su propia fuerza e iniciativa se comenzó a escribir una nueva y gloriosa página de la lucha del proletariado en nuestra ciudad y de todo el país.

Se comienza con las asambleas frente a la planta, volantes y la presión sobre el gremio, que no quería hacer nada y esperaba que los llamen para poder “negociar los despidos”.

Mediante la presión lograron (ante la oposición de unos porque no querían afectar la producción de los otros monopolios de la zona y las dudas de los otros que no querían que se les fuera las cosas de las manos) arrancar un plan de lucha que llevo a la mayor manifestación en Villa desde el Villazo para acá. Maestros, comerciantes, portuarios, municipales, alumnos, metalúrgicos de otras plantas, el pueblo todo se volcó a las calles para apoyar a los compañeros, en una muestra de total apoyo a los empleados de la planta.

Y mientras, tanto los políticos como el gremio se daban por satisfechos, se felicitaban unos a otros y juraban defender todos los puestos de trabajo. La clase obrera de Villa, que sabe mucho de promesas incumplidas y de burócratas dormidos en sus sillones, dio un paso más.

Mientras por los medios se preguntaban “¿qué pasa, están jugando estos empresarios?” El gobernador aportaba “necesitamos empresarios serios”. La gente en la calle “Lo que pasa es que C. López se dedica a los casinos, esto no le importa”.

Y entonces ¿Por qué no cerraron y se fueron? ¿Acaso va a ser la 1ª empresa en Argentina que cierre?

Cuando la presidenta anuncio con bombos y platillos que espera para el año que viene una producción de 1.000.000 de autos en el país y además explica que para ello va a poner u$s 150 millones para desarrollar las autopartistas nacionales. ¿Cómo se va a cerrar la mayor autopartista del país y la 2ª de Sudamérica?

¿Cuál es el problema? “Es que los números nos cierran con 300 obreros nada más, y si necesitamos más tomamos gente nueva nos sale más barato y la seleccionamos nosotros”. Ese era el plan y los compañeros de PM lo tienen muy claro.

¿O acaso no es el mismo plan de Acindar y Tenaris cuando “JUBILARON” anticipadamente a obreros de 50 años (que les salían muy caros) y tomó pibes a los que les paga la mitad? Además de obligarlos a hacer extras, porque por más que digan que ganan “el mejor sueldo de la zona” hoy  no llegan a fin de mes, evitando así tomar más gente.

Pero ellos no se imaginaban que la reacción de los compañeros de PM, apoyados y sostenidos por todo el pueblo de Villa y la zona además de la solidaridad de toda la clase obrera del país, iba a ser tan contundente.

UN MES DE CORTE EN LA PRINCIPAL ARTERIA DEL PAIS, ALGO INIMAGINABLE HASTA HOY.

el problema era político y política debia ser la solucion.

Esto es lo que alteró totalmente los planes de los monopolios y el gobierno que los apoya. Los altero de tal manera que  el gobierno se comprometió a poner $ 500.000 mensuales por 1 año o quizás por 2 para terminar con el conflicto. Esto es un triunfo de la lucha.

Pero mientras muchos piensan “ya se solucionó todo”, el gremio junto al Estado anuncian el comienzo de los “planes de capacitación para la reinsercion laboral” para los 600 futuros despedidos. Mientras los políticos y los medios afines “lamentan los futuros despidos” y prometen todo tipo de ayuda a los 600 que van a quedar afuera. Todos dando por hecho que esto es una muerte anunciada.

Para  los compañeros de PM no es así y dicen: “esto es un alto en la huella, para reponer fuerzas, recargar las pilas para volver a comenzar. Nuestra lucha es por los 900 adentro, ganamos el 1º round pero sabemos que la pelea sigue”.

Este es un gran triunfo de la clase obrera de Villa, un eslabón más en la gloriosa lucha de nuestro pueblo.

Pero los compañeros saben que esto continúa y hoy exigen la apertura inmediata de la planta y el comienzo de la producción ya.

SABEN QUE ESTO ES LO QUE GARANTIZA EL SOSTENIMENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y ES EL PRIMER PASO DE LUCHA QUE SE VIENE.

LA CLASE OBRERA DE VILLA, LOS OBREROS DE ACINDAR, TENARIS, TALLERES, CONTRATISTAS, ETC., JUNTO A LOS COMPAÑEROS DE PARANA METAL, UNIDOS VAMOS A SEGUIR EN LA LUCHA …

Compartí este artículo