Cruje el Chaco

Desde el dengue, que nunca nos abandonó, al igual que la creciente pobreza, miseria, y cada día mayor explotación y opresión, tuberculosis, seca, inundaciones por lluvias o por crecida del rio Paraná, los permanente cortes de luz y agua con 40 grados a la sombra,  las consecuencias climáticas y sociales de la entrega de más de 2.000,000 has. del impenetrable a grandes pooles de siembra para la producción de la soja, las consecuencia sobre la salud de las poblaciones del interior de la provincia producto de los agroquímicos… El caso más terrible es el de La Leonesa y Las Palmas donde están radicadas la arroceras “San Carlos SRL” y “Cancha Larga SA”, que han enfermado de cáncer a miles de personas principalmente niños; a lo que se le suman las promesas incumplidas del  gobierno y la indiferencia e inoperancia frente a todo problema de parte los funcionarios.

Se podría suponer que todas las plagas de Egipto han caído sobre el Chaco, pero no como castigo divino, sino como  padecimiento  de la política de los monopolios y su gobierno.

Y en consonancia ha empezado a crujir la sociedad chaqueña.

Desde los miles que se han quedado sin los planes de ayuda del Estado y las calamitosas consecuencias de los temporales, los reclamos por la efectivización de los contratados, los reclamos por el pago en término, el reclamo de aumento salarial de docentes,  judiciales y del parque industrial de Tirol etc., producen la movilización permanente de la mayoría del pueblo y los trabajadores.

La toma de  la plaza central, el corte de las principales avenidas de acceso a la ciudad de Resistencia, los permanentes cortes del puente General Belgrano por parte de los desocupados, pescadores, ladrilleros y de las rutas 11 y 16,  la movilización de los ambientalistas y de la salud reclamando soluciones ya, son parte del panorama cotidiano de la ciudad.

En estas movilizaciones, que en su forma se puede decir que ya llevan años, y en el marco de la intervención de los revolucionarios, ha aparecido lo nuevo; la búsqueda de las razones de tanto sufrimiento y de una salida a tanta injusticia e impunidad.

Cientos de mujeres y hombres de vanguardia forjados en cientos de luchas y hartos de tantas mentiras y fracasos; han comenzado la búsqueda de una propuesta política que rompa los límites del reclamo puntual y les permita visualizar el rumbo de la plena recuperación de la dignidad social del todo el pueblo.

Sin duda alguna, el presente año, será de grandes esfuerzos para construir ese paraguas político basado en la continuidad y profundización de la movilización autoconvocada; que cobije la unidad de todo el pueblo y allí estaremos, poniendo lo que haya que poner, aportando nuestra experiencia política en función de este objetivo y así lograr la unidad política necesaria para terminar con todas las plagas que caen hoy sobre las mayorías populares.

Compartí este artículo