Neuquén, ni petróleo ni carne

El precio de la carne en la región

El precio de la carne en octubre de 2009 era  de 9,17 pesos final por kg. de media res y hoy 16 de febrero de 2010 es de 15,47 pesos lo que nos da un incremento del 70% aproximadamente, estos datos son sacados de las listas de precios mayoristas que los más importantes frigoríficos suministran cotidianamente a sus clientes.

Ahora bien, para un precio de la media res dado, por ejemplo $ 15,47, queda determinado automáticamente que el precio de las pulpas será de un precio promedio equivalente al doble de la media res, es decir $ 30,94 , por lo que el asado, el vacío las costeletas  y las pulpas rondan el precio promedio de los 30 pesos.

Como los precios de las demás carnes están a la sombra del precio de la carne bovina, el precio de pollo se fue a un precio promedio superior a los diez pesos el kg. Invalidando la idea que se puede comprar otros alimentos alternativos. El incremento del pollo es de igual o superior valor al de la carne, ya que en octubre estaba rondando los 5 pesos por lo que el incremento es del 100%.

Concretamente el precio del pollo de Granja Tres Arroyos en  los supermercados es de $ 9,90 en oferta. Una gran oferta…

Ahora ¿cuál es la situación?,¿cuáles son las razones de esta escalada?. Para  responder a estas preguntas debemos analizar algunas cosas que forman parte de la estructura del capitalismo en Argentina.

1.- El Estado sólo interviene en la economía para favorecer a las empresas transnacionales.

2.- No podemos analizar a la ganadería sin analizar la actividad agropecuaria en general.

En el estado de los monopolios, no hay planificación de la actividad agropecuaria y las decisiones de los capitalistas son tomadas de acuerdo a la mayor rentabilidad del momento, y como la superficie cultivable es la misma que para el uso ganadero, ahora se han destinado más hectáreas para la soja en desmedro de la ganadería u otros cultivos como el trigo; esto hace que en términos relativos haya menos vacas y menos trigo.

Decimos en términos relativos porque están ellos (las transnacionales y su gobierno) manteniendo las exportaciones, y nos transforman a todos los argentinos en extranjeros,  nos dicen: “si quieren un cacho de carne pagalo al precio internacional, compráselo a un país llamado Argentina, a 6,5 dólares más IVA que es el precio de la carne de exportación”

La solución dentro de los marcos del capitalismo no existe, la humillación que significa dejar un pedazo de carne porque llegamos a la caja de una carnicería y no nos alcanza la plata para pagar, se suma al hecho de que no podemos adquirir ese alimento esencial para el pueblo y eso tiene un costo social altísimo.

Con este nivel de inflación ¿cómo se dibujan las paritarias?

¿Cómo enfrentará el pueblo esta situación si no es con lucha y rabia?

Por último, las propuestas del gobierno de comer carnes alternativas ya ha sido invalidada por el incremento de los precios, y por la versatilidad que tiene la carne bovina, ya que con medio kg. de carne picada, con unos fideos o arroz se hace una comida, no así con medio kg. de pollo o cerdo.

La otra propuesta del gobierno de “no comprar carne para que baje”, sólo es para favorecer a los monopolios exportadores que pretenden seguir exportando y que les quede mayor cantidad para exportar si no les compramos. Pero no es posible implementar soluciones idealistas, como pretenden, las soluciones son materiales.

Compartí este artículo