La lucha, la única garantía

“Esto lo conseguimos solo por la lucha, porque las leyes que existen desde 1985 y 1998, amparan todas estas situaciones, pero nunca se cumplen".

Parece una muletilla, parece un tic, siempre diciendo lo mismo, pero…

Las políticas de los monopolios, siempre tienen un único objetivo: LAS GANACIAS. Si para lograrlo tienen que destruir pueblos, matar gente, envenenarla, etc. etc. lo hacen,  no dudan; las dudas comienzan cuando comienza la resistencia, las luchas, los enfrentamientos  de los pueblos, como las de Andalgalá, Gualeguaychú, Mendoza, la lucha por los glaciares, por los Esteros del Ibera y muchos otros lugares más, como Las Palmas y La Leonesa, en el Chaco.

Durante años, para obtener mayores ganancias, se utilizaron agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas, que contaminan, todo: aire, agua, tierra, animales y lo más importante, a los seres humanos. Las deformaciones genéticas de nacimiento, las cantidades de enfermos con cáncer de todo tipo, y leucemia –especialmente- es 30 veces superior a la de la media del Chaco, que ya de por si, es muy elevada en todo el interior donde todavía hay rastros de DDT, y donde los venenos fosforados fueron los más usados contra las plagas de  los algodonales.

Ahora, con el tesón, la perseverancia de un grupo de personas, con las mejores intensiones de solucionar estos problemas, fue descubriendo que al enfrentarte a estos problemas, te enfrentas irremediablemente a la política de los monopolios y sus gobiernos; es por eso que querellan, no sólo las empresas San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. sino que además  a la intendencia de esas localidades y al gobierno provincial.

El fallo de esta demanda “salió” a favor de la gente. El fallo beneficia a los habitantes de Las Palmas y La Leonesa  y condena a estas empresas a informar el tipo de agroquímico que utilizan en un plazo perentorio de diez días, indica además que no se podrán hacer fumigaciones terrestres a menos de mil metros de hogares domésticos, ni en aéreas con menos de dos mil metros.

Los que participaron de esta lucha dicen: “esto lo conseguimos solo por la lucha, porque las leyes que existen desde 1985 y 1998, amparan todas estas situaciones, pero nunca se cumplen. Solo la lucha es la única garantía” “ahora vamos por más, vamos por todo”.

Las luchas que muchas veces comienzan desde la ecología, de hombres y mujeres altruistas, bien intencionados, cuando buscan las mejoras de las personas, indefectiblemente se verán enfrentadas a las políticas de los monopolios y sus gobiernos, e instituciones; y si hoy una institución de la burguesías, falló un “poquito” para el lado del pueblo, indica una cosa, que del lado del pueblo hay un “poquito” más de poder que de los monopolios, y que hay que tener presente los dichos de estos pobladores; solo la lucha es la única garantía.

Compartí este artículo