Automotrices y algo más

Para la burguesía, “esto” es ir bien encaminados

Momentos como los actuales marcan para la burguesía récord en la producción y lógicamente en sus ganancias. Otra vez referidos al sector Automotriz (y derivados), uno de los pilares de su proyecto de explotación, vemos cómo la vida de los seres humanos nada vale para ellos.

La producción a destajo, para cumplir con los compromisos que han asumido las terminales en el resto del planeta, exige que el obrero tenga que hacer un “esfuerzo extra” para cumplir con el objetivo. Esto significa ritmos de líneas realmente agotadores; puestos de trabajo saturados; presiones permanentes sobre el operario para llegar a la “calidad total”; exigencias para hacer horas extras (entrando en cualquier momento del día y saliendo a cualquier momento de la madrugada y viceversa); intentan que el trabajo por 12hs diarias se haga algo normal por más que lo paguen como extra; los turnos rotativos y americanos que sólo te dejan programar una vida en torno a tus horarios de trabajo; y así podríamos estar llenando hojas y hojas con las miserias que sólo nos quedan a nosotros.

Entonces volvemos al título de la nota y nos preguntamos ¿esto es ir bien encaminados? ¿Quiénes van bien encaminados? Sin dudas que ese es su proyecto y están haciendo todo para llevarlo adelante sin importarles nada de nuestras vidas.

En este marco es donde la lucha empieza a tomar color. Donde la lucha por el salario es fundamental para ir afianzando la autoconvocatoria y ponerles un palo en la rueda.

La lucha política también pasa a un terreno cotidiano: el trabajar 8 horas diarias de lunes a viernes y con  un sueldo que nos permita vivir dignamente; que el impuesto a las ganancias se cancele definitivamente; son algunas de las consignas que, en la situación que atraviesa el país en diferentes partes, dan un impulso diferente al enfrentamiento de todos los días.

La unidad no sólo dentro de cada sector, y de cada fábrica, sino  entre las diferentes fábricas toma un carácter de necesidad imperante. Así como la burguesía  avanza como bloque en este proyecto, necesitamos nosotros también construir nuestras herramientas de unidad para golpearlos con un solo puño, para golpearlos como clase en el corazón de su proyecto.

Compartí este artículo