Cortan acceso a Río Turbio pidiendo ingresar en YCRT

Desde la tarde de hoy se generó un conflicto en Río Turbio luego de que una autoconvocatoria de jóvenes de la localidad, quienes presentaron sus solicitudes de ingreso al yacimiento de carbón, descubrieron que YCRT toma gente de afuera y a personas empleadas en la municipalidad y en el hospital de la localidad. En estos momentos hacen dos piquetes cortando las rutas, tomaron las oficinas de la empresa e impidieron el cambio de turno en la mina.

Un grupo de aproximadamente doscientos jóvenes reclamaron por un puesto laboral a última hora de esta tarde, frente a las oficinas de YCRT en la localidad de Río Turbio. Cerca de las 16:00 hs muchachos jóvenes, en su mayoría hijos de mineros, se acercaron a las oficinas administrativas de la empresa en virtud de no haber recibido ninguna respuesta favorable al pedido de incorporación al yacimiento. Los manifestantes de entre 20 y 24 años decidieron entonces tomar las oficinas administrativas de YCRT como forma de protesta, dentro de las cuales permanecen una veintena de ellos en este momento.

Cerca de las 19:00hs se comenzaron a sumar otros jóvenes en el acceso a la empresa, para apoyar a los que se encuentran dentro de las oficinas. Se vivieron momentos de tensión cuando algunos desde afuera intentaron llevar alimentos a los que permanecen dentro de las oficinas; la Gendarmería que custodia el lugar, no permitió su ingreso hasta que luego de algunos forcejeos, los jóvenes lograron su objetivo.

En estos momentos, además de los 24 que toman la sede de YCRT, dos grupos de alrededor de 50 personas cada uno, se encuentran cortando el acceso a la localidad frente a la administración y en el arco de ingreso a la ciudad, “cortamos cada 45 minutos y abrimos por 15 para que la gente pueda pasar” señaló Carlos Tolaba a esta Agencia.

“Nos vamos a quedar acá, hasta que nos den una respuesta, nosotros queremos trabajar somos la mayoría Santacruceños e hijos de mineros” dijo y agregó “nuestros padres y familiares son los que lograron que esta mina sea lo que es hoy” remarcó.

Consultado respecto a las medidas a seguir, Tolaba aseguró “después de las 23 vamos a cortar por tiempo indeterminado la ruta, tanto acá en el ingreso a Río Turbio como en la ruta que viene de 28 de Noviembre” y afirmó “nos vamos a quedar acá toda la noche; nunca tuvimos algún tipo de ventajas por ser hijos de mineros, ahora queremos soluciones” aseguró.

A las 23:00 hs el personal de mina que se dirigía a tomar el turno de las 24:00hs fue rechazado por el piquete que les impidió el acceso al complejo. De la misma manera adelantaron los piqueteros que actuarán a las 06:00hs cuando se produzca el segundo cambio de turno.

Los jóvenes consideran injusto que mientras no se les da oportunidad a los hijos de mineros o a quienes viven en la cuenca desde que nacieron, en YCRT está ingresando gente sin conocimiento del trabajo y que ni siquiera es del lugar en tanto otros, siendo de la misma localidad, renuncian a empleos estables como en la municipalidad o en el hospital e ingresan a cumplir tareas en el yacimiento. Para el mediodía de hoy los manifestantes esperan que muchos otros jóvenes de 28 de Noviembre y Río Turbio se sumen a la protesta para exigirle al gobierno que les de prioridad a ellos, sobre cualquier otro de los que están ingresando al complejo en general mediante conexiones políticas y favores partidarios. (Agencia OPI Santa Cruz)

Compartí este artículo