Unidad y lucha para vencer a la política de Macri

Se multiplican las luchas por una escuela digna en Buenos AiresCarta desde una escuela de Capital

El lunes 2 de agosto se reiniciaron las clases y la escuela n 6  del barrio de Flores  de la Capital Federal seguía sin calefacción como desde hacía 3 años (en el 2008 habían puesto pequeños caloventores, que daban más penas que calor). Todavía la escuela no contaba con la colocación del medidor de gas.

Ante dicha realidad, los docentes se reunieron con la conducción del colegio para averiguar las acciones a seguir. Pero no se obtienen respuestas ni propuestas.

Entonces las maestras decidieron, en el horario de la salida, hacer pasar a los padres; plantear la situación y saber qué opinaban del tema.

Los padres, que eran alrededor de 50, enseguida expresaron su descontento con la situación y con la falta de respuesta de las autoridades.  Propusieron realizar acciones al día siguiente por la mañana. Esa misma tarde los maestros hicieron volantes y los repartieron en los comercios de la zona y en los turnos nocturnos de las escuelas cercanas.

Al día siguiente los padres se organizaron en la puerta de la escuela y decidieron cortar las avenidas Varela y Eva Perón (la esquina más importante de toda la zona).

Se usaron los materiales empleados durante los simulacros de evacuación: sogas y pasacalles. También se usaron los instrumentos que se usan en la murga: bombos con platillos y redoblantes.

Se cortó el tránsito en las dos  avenidas. Los chicos prepararon algunos carteles. Durante el corte, las familias pidieron apoyo a la escuela, para que la comunidad se una a la protesta.

Los padres llamaron a los medios y pidieron que se haga pública la situación de la escuela, pero no se hicieron presentes.

Por otra parte las autoridades del gobierno  amenazaron con sumariar al cuerpo docente.

A las 2 horas del corte la policía le pidió a los padres que se replegaran a la puerta de la escuela, argumentando que estaban cometiendo un delito contravencional, pero los padres se negaron, porque querían la solución del problema, ya!

Una hora más tarde, se levantó el corte por falta de respuestas, pero sabiendo que “esto no iba a quedar así” y que volverían al día siguiente reorganizados.

Así fue. Al otro día los padres se movilizaron en la puerta de la escuela con la presencia de canal 13 que entrevistó a los padres y filmó la situación (curiosamente la nota no fue publicada en ningún momento del día…)

En ese momento se hizo presente el supervisor del distrito e hizo cerrar las puertas. Los padres que estaban en la calle, exigieron una reunión con él.

En dicha reunión el supervisor, irritado y a la defensiva, relató sus acciones, intentando legitimizar su gestión ( puro bla bla bla…). Hasta que una madre le respondió “usted no nos da lástima, porque usted es un ortiva

Terminada la reunión, los padres no quedaron conformes y resolvieron volver a juntarse por la tarde.

Pero no hizo falta una nueva protesta ya que a las 15 hs llegó una cuadrilla de Metrogas y, como desconociendo el problema, el  encargado comentó “¿Qué pasó acá? Estaba trabajando en una obra y me dijeron: largá todo y andá para la escuela  6”

Finalmente instalaron el medidor, y así la escuela 6 quedó con una calefacción digna.

Compartí este artículo