Trabajadores indígenas de Humahuaca realizan una pueblada

Humahuaca autoconvocada y de pie

Autoconvocados trabajadores indígenas cortan, desde hace cuatro días, la ruta nacional 9 en la localidad de Humahuaca. Lo hacen en protesta por el alto incremento de los sueldos de los funcionarios municipales y concejales, de los impuestos municipales que superan el 200% y el estancamiento de las asignaciones de 150 pesos, y en negro, para beneficiarios de planes sociales que prestan servicios en la comuna.

Las negociaciones iniciadas por el gobierno de Jujuy con pobladores de la ciudad de Humahuaca fracasaron, por lo que hoy continuaba el corte de la ruta nacional 9, iniciado hace cuatro días, en rechazo del fuerte aumento de las tasas municipales y en reclamo de las renuncias del intendente y los concejales.

El corte lo iniciaron el viernes último vecinos y trabajadores municipales de esa ciudad, ubicada 125 kilómetros al norte de la capital provincial.

Los vecinos autoconvocados se retiraron de la Casa de Gobierno disconformes con las respuestas brindadas por los funcionarios, ya que el intendente Medina no había accedido a presentar su renuncia. El corte se estaba llevando a cabo en forma total y era levantado por algunos minutos cada ocho horas para permitir el paso de vehículos, por lo que se generaban largas colas, especialmente de automóviles y ómnibus.

Por su parte, el intendente Medina justificó el fuerte incremento de impuestos al señalar que «era necesario ya que los cánones no se actualizaban desde el año 1995 y la falta de recursos estaba ocasionando una mala prestación de servicios» por parte de la comuna.

Cabe preguntarse si con ese mismo razonamiento no es hora de actualizar los haberes de $ 150 que cobran los trabajadores que protestan y llevarlos a niveles con los que se pueda vivir y mantener a la familia.

«Yo no tengo problema en entregar el cargo a cualquiera, pero yo fui electo para representar a mi localidad de una forma democrática, no dudo que esto es el inicio de una carrera electoral hacia el 2011», destacó Medina. (mientras se agarraba fuertemente del sillón, faltaría agregar).

En tanto, el jefe de Gabinete provincial dijo anoche, al finalizar el encuentro con los representantes de los vecinos, que se trata de una protesta que está causando «mucho daño y perjuicio a todos«, ya que hay personas que para poder viajar «esperan en el piquete entre seis y ocho horas» con bajísimas temperaturas.

Además, advirtió, «los turistas se quejan porque no pueden disfrutar sus vacaciones en la quebrada y los comerciantes, la Cámara de Turismo de Jujuy, entre otros, pierden plata por la falta de gente».

«Vamos investigar lo que sucedió este fin de semana porque hubo una alta demanda de productos turísticos, se causó un gran perjuicio. Esto empeoró el domingo cuando se produjeron amenazas a los comerciantes”, remarcó

Como vemos, la preocupación de los funcionarios municipales y provinciales no tiene nada que ver con la vida de los trabajadores. Sólo les preocupan los clientes que dejan dinero en los negocios del turismo. En este sentido siguen la misma línea de preocupación que el gobierno nacional de los Kirchner.

Pretenden mostrar como culpables a las víctimas que sufren las más severas injusticias y sufre la peor de las pobrezas y que hoy se rebelan y luchan con fuerza diciendo basta a tanta ignominia.

Compartí este artículo