Trabajadores contratados ¡¡Una sola lucha!!

¡¡Unidad de los trabajadores!!

¿Por qué trabajador eventual si hacemos las mismas tareas que un compañero efectivo?

El manoseo que hoy recibimos los trabajadores contratados es indignante. Empezando con entrevistas en las agencias, en las cuales nos dicen que vamos a ganar una cosa para luego, a la hora de firmar el contrato con la misma, se hace sobre un contrato en blanco, en el cual figura que nos van a pagar menos plata que lo acordado en la entrevista; y lo que más remarca dicho contrato es que ellos son nuestros empleadores y no las empresas (los monopolios, muchas veces dueños de las mismas agencias) que contratan el servicio de la agencia. O sea que cualquier reclamo hay que hacerlo a la agencia (abusándose de la necesidad por la cual uno se ve obligado a firmar y callarse la boca para poder empezar a trabajar). Luego ingresamos a planta en la cual producimos a full, con categorías de las más bajas, donde encontramos trabajadores contratados hace más de 2 años y todavía no se habla de efectivización, de categorías y mucho menos de aumento de salarios (el único aumento es del laburo).

La cosa sigue porque los jefes dicen: “Acá a los que faltan o llegan tarde los echan”, como si un trabajador contratado no se enfermara o no pudiera perder un colectivo, etc.

¡Sigue! En la última campaña de vacunación de la gripe A en las empresas, sólo se las dieron a los trabajadores efectivos. Si esto no es discriminación, ¿entonces, qué es?

¡Sigue! Está el caso de las empresas que nos tienen 3 meses y nos despiden (dando a entender que cumplen con la ley de no pasarse del tiempo de contrato) y vuelven a tomar otra camada de trabajadores para luego, a los 3 o 4 meses, se repita la historia una y otra vez.

LOS TRABAJADORES ESTAMOS HARTOS DE TANTO MANOSEO;

LOS TRABAJADORES NO SOMOS DESCARTABLES

Nos pagan como quieren y lo que quieren, sin importar lo que sabemos o hacemos y principalmente  nuestras necesidades. Los contratos, que deben ser como máximo de 3 meses, hoy llegan hasta 3 o 4 años. También sabemos que en una empresa hay varias agencias con fin de mantenernos divididos con los compañeros efectivos y también con los otros compañeros de agencia.

Cuando una empresa está ampliando sus instalaciones, lo cual quiere decir que también su producción va a crecer, y por ende hay negocios de por medio ya cerrados, es decir más ganancias, entonces, ¿por qué somos personal eventual?

Y el aumento real del salario (sin cuotas), ¿para cuándo? Y las categorías, ¿para cuándo? Y la efectivización, ¿para cuándo?

El periodo de prueba es una mentira! Ellos nos dicen que van a evaluar nuestro desempeño, para analizar una posible efectivización y esconden lo real, que es más explotación, por menos salario; también es una mentira el contrato en blanco que firmamos, por un trabajo eventual. ¿Por qué eventual si hacemos las mismas tareas que un compañero efectivo? Con salarios realmente miserables, ritmos de producción infernales. Y no te enfermes y faltes porque al otro día no entrás. Es otra de las formas que hoy utilizan las empresas para explotarnos a mansalva y dividirnos de los demás trabajadores.

¿Hasta cuándo vamos a  aguantar esta situación?

Si esto no lo cambiamos nosotros no lo va a hacer nadie. La lucha debe buscar y lograr, desde el vamos, la unidad de los trabajadores del sector y demás sectores, efectivos, de agencia, de empresas tercerizadas, con trabajadores de fábricas y empresas vecinas con el pueblo en general.

Los planes de los monopolios de hoy y a futuro son más producción y más explotación. Nosotros también llevamos adelante la producción todos los días durante todo el año y por lo tanto debemos luchar para que se terminen estas formas de contratación, dentro de las luchas por las conquistas del conjunto de los trabajadores.

Compartí este artículo