Pueblada en San Clemente en contra de la impunidad

La única forma de combatir estos problemas es con la organización autoconvocada de los vecinos

Más que comprobado está a esta altura del campeonato, que cuando se habla de problemas de seguridad, en realidad deberíamos referirnos a la inseguridad a que este sistema condena a la gran mayoría de nuestro pueblo. También más que comprobado está que en la gran mayoría de los sucesos, por error u omisión o por directa participación, las fuerzas policiales aparecen directamente sindicadas como responsables. Y por último, todas las experiencias recientes y las no tanto también, demuestran que la única forma de combatir estos problemas es con la organización autoconvocada de los vecinos. Si no lo resolvemos nosotros, no lo resuelve nadie.

Así lo entendieron los pobladores de la ciudad bonaerense de San Clemente del Tuyú que protagonizaron ayer una verdadera pueblada movilizándose frente a la comisaría local para reclamar por la “inmediata renuncia” de los jefes policiales de la zona. Todo esto frente a los reiterados robos ocurridos en los últimos tiempos, cometidos por delincuentes que contarían con “protección” de las autoridades.

La gota que rebalsó el vaso fue una tragedia, ocurrida en la mañana del jueves pasado, cuando un joven de 21 años, que trabajaba en las barcazas pesqueras (en precarias condiciones, para ganarse la vida como muchos en la zona), se ahogó en un accidente de la lancha en que se desplazaba. La noticia generó un gran impacto en la comunidad portuaria y mucha gente se acercó a acompañar a la familia durante el velatorio. En medio del dolor y el desconsuelo, apareció lo inesperado: se conoció que en la casa de la víctima, varios delincuentes ingresaron a robar y “le saquearon todo”. Este atraco, se sumó a otros que sufrieron varios vecinos y que “como en todo pueblo chico se sabe quienes pueden ser los ladrones”. En tal sentido, los pobladores tienen la certeza de que esa banda de chorros “actúan con total impunidad, debido a que ni el jefe de calle, ni el comisario hacen nada por detenerlos”. Por la complicidad policial con este tipo de hechos surgió la autoconvocatoria y la marcha hacia la comisaría: los vecinos hartos pidieron la remoción de jefes policiales

La gente se autoconvocó en una multitudinaria asamblea en la cual se votó marchar hacia la seccional policial y exigir la dimisión del comisario y el jefe de calle, a quien sindican como “responsables de todos los asaltos sufridos, ya que no hacen nada para impedirlos”.

La furia se instaló, pasadas las 19, frente a la seccional situada de la calle San Martín, cuando los manifestantes quemaron cubiertas y hasta amenazaron con ingresar al edificio “para poder ser escuchados por las autoridades”. Como el horno no estaba para bollos, la policía desde San Clemente, no tuvo mejor idea que pedir refuerzos de personal uniformado de las otras dependencias del Partido de La Costa, lo que generó más protestas e incidentes, con gritos, corridas y pedradas.

Las cosas retomaron cierta calma a partir de la intervención directa de jefes de la Departamental Dolores comprometiéndose al desplazamiento de los efectivos “apuntados” por los vecinos.

No obstante, como todavía no se anunció en forma oficial ninguna determinación, la movilización y organización generada continúa en alerta permanente para garantizar lo conquistado.

Una muestra más de que, como decíamos al principio, si no nos defendemos nosotros, no lo hace nadie.

Compartí este artículo