Paraná Metal: La fuerza de la Clase Obrera

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el corte de la autopista Rosario – Buenos Aires, que realizaron los obreros de Paraná Metal en demanda de la continuidad de todos los trabajadores de planta en sus puestos de trabajo sin rebaja de salarios y el cobro de jornales atrasados, indemnizaciones para los despedidos con anterioridad y pago de los “retiros” forzados que se produjeron durante más de año y medio de lucha.

Bajo las inclemencias del tiempo más de 1000 compañeros se apostaron en el corte desde las 09:00 de la mañana. Poco después del mediodía, parte de esos compañeros se dirigieron a la ruta 21 (ex ruta 9) y cortaron la misma.

Con ello, impidieron el tránsito a las fábricas de Paraná Metal, Acindar y Tenaris. También bloquearon el camino a Punta Alvear (Cargill) situada en Alvear, y a otros puntos importantes que hacen a la actividad productiva.

El camino conocido como El Chapuy, que es el que conecta ambas rutas, la autopista y la ruta 21, se transformó en un sendero de hormigas en donde los vehículos transportaban café, agua caliente, yerba y alimentos para los obreros del corte. Cada poblador manifestaba su compromiso con el corte. Los camioneros y vehículos que pasaban por la  ruta cortada tocaban bocina en señal de solidaridad.

Firmes en su determinación, los obreros, con el total apoyo de la población, mantuvieron el corte que a la hora 19:00 se suspendió hasta la realización de una asamblea que se llevará a cabo durante la mañana de hoy.

No obstante, quedaron las carpas a la vera de la ruta, lo cual hizo que gendarmería nacional mantuviera el desvío del tránsito, dando continuidad al bloqueo de la autopista.

El ministro Tomada, se comunicó urgente y llamó a la Comisión Directiva del gremio a una reunión que se efectuará a la hora 10:30 de hoy.

Durante año y medio ni pintó. Ahora llama por teléfono.

¿Qué es lo cambió?

La movilización, la lucha, la decisión de la clase obrera y la unidad de ésta con todo su pueblo son los factores que hacen que este representante de los monopolios se vea obligado a conversar lo que se negó a hacer en todo este tiempo.

La posición de los trabajadores es firme. La medida se extenderá y las formas que la lucha tome se irá decidiendo en asambleas.

Mientras tanto, los pobladores de Villa Constitución y de las localidades cercanas, así como los obreros de todo el país, estamos pendientes y vemos en esa lucha la punta de lanza de un bloqueo a la política que intentan profundizar y extender los monopolios y su gobierno Kirchnerista: mayor explotación y sueldos achatados.

Compartí este artículo