Porque te quiero te aporreo…

Desde hace meses los pobladores del paraje Lote  16 de General Vedia, Pcia. de Chaco, vienen resistiendo al tendido de línea extra de alta tensión de 500 kv que atraviesa la población donde habitan más de 400 personas, en su mayoría pequeños productores, la empresa  LINSA desplegó un importante operativo con empleados y maquinarias, con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía del Chaco, martillero y escribano público con el propósito de continuar trabajando en el lugar. No pudieron.

La base más importante de Gendarmería Nacional del Nordeste está en Las Palmas a 20 Km de la zona de conflicto, la mayoría de los gendarmes conoce a los lugareños, “son nuestros vecinos” dicen  “no podemos reprimir”.  Es por eso que la justicia federal pidió apoyo de los grupos de elit de Gendarmería con asiento en Rosario. Hasta ahora tratan de meter miedo e intimidar, pero no logran avanzar.

El juez Federal subrogante de Resistencia, Eduardo Valiente, aseguró que si hubiera tenido “la menor duda” de la posible contaminación de la línea eléctrica sería “el primero” en pedir el cambio de la traza.  Además confirmó que enviará la fuerza pública para continuar las obras.

De acuerdo a los peritos técnicos, plantearon que estos tipos de conductores y por el voltaje, no producen contaminación a 1000 metros de distancia, pero los pobladores están a menos de 100 metros del tendido de la misma. Los pobladores  repudiaron la decisión del juez federal Eduardo Valiente de impulsar el uso de la fuerza pública contra los pobladores del Lote 16 y La Pilarense, en lugar de procurar una solución que contemple el reclamo de la gente. “Desde el primero hasta el último, del gobierno tienen intereses económicos con la empresa Linsa”, aseguró, y se ejemplificó diciendo que “la propia hermana del secretario general de la Gobernación del Chaco, Juan Chaquires, es abogada de la empresa”. Además,  que, en una de las tantas oportunidades que trajeron su reclamo a la Casa de Gobierno, Chaquires no los pudo atender porque estaba reunido con empresarios de Linsa.

“Desde chico nos enseñaron que Gendarmería es centinela de la Patria, pero la patria somos todos, sin embargo usan a la Gendarmería para avasallar a la gente”, se quejó, e ilustró que “parece ser que Gendarmería es centinela de la empresa Linsa”.

Una vez más no nos cansamos de mostrar cómo las instituciones del Estado burgués monopólico, sólo responden a los intereses de los monopolios y esconden su posición con mentiras inadmisibles, justifican la necesidad de terminar la obra porque cuando llegue el verano “no queremos que en la región existan cortes de luz como el año anterior”. Gracias, muchas gracias.

O mentiras contradictorias, como: si hubiera tenido “la menor duda” de la posible contaminación de la línea eléctrica sería “el primero” en pedir el cambio de la traza. Nunca está en mí, perjudicar a la gente, por eso las vamos a matar a palos con lo mejor de la gendarmería. Medio raro  el planteo de seguridad de este juez. Pero, los pobladores de la zona se están preparando para “resistir“. “Lo vamos a hacer por nuestros derechos, los de nuestras familias y en defensa del medio ambiente y la salud”, graficó un poblador.

Compartí este artículo