Desde el Profesorado de Artes Visuales de Lomas de Zamora

La educación, como todo en este sistema, está ligada fundamentalmente a las políticas necesarias diseñadas por el Estado de los monopolios, que ayudan a la mayor concentración de ganancias en detrimento de la calidad de aprendizaje. Para ello, si es necesario privatizar, privatizan, si es necesario adecuar programas de estudio a necesidades de la producción, lo hacen.

Por eso no es una preocupación pare ellos carreras vinculadas al arte,  la música, danzas, pintura, etc.

Para ello aleccionan a quienes elijen carreras universitarias o terciarias, quienes no elijen este camino están en la vereda de enfrente.

Por lo tanto es necesario poner en claro que el Estado está presente en esta decisión y que la única vía de transformación posible de esta situación va de la mano de la unidad de toda la comunidad educativa en la lucha por una educación digna

En el profesorado de artes visuales de Lomas de Zamora (I.M.A.V) hay varias irregularidades que perjudican a docentes y alumnos principalmente. Por ejemplo:

Los docentes, la mayoría de ellos con formación universitaria, cobran sus salarios a los niveles de empleados municipales, mucho menos de lo que les correspondería por el cargo. A pesar de ello, los mismos tienen un gran compromiso con la enseñanza.

En el caso de los estudiantes la problemática principal pasa por las diferentes trabas que pone la dirección para completar la cursada, éstas son de índole burocrática y están basadas en la arbitrariedad con la que se manejan algunos docentes, cómplices de esta situación, a la hora de evaluar.

En estos últimos días se modificó el plan de estudios, haciéndolo más rígido, reduciendo las instancias de finales (antes eran 7), y con esta modificación este año es de sólo dos llamados. No se les informó en tiempo y forma al alumnado, a pesar de que es una institución pequeña, esto perjudicó la cursada de varios retrasándolos un año más, sin considerar el esfuerzo que implica tener que estudiar a la par de trabajar y sostener una familia.

A causa de las políticas implementadas desde las autoridades un grupo decidimos organizarnos para exigir que se respete el plan de estudio con el que ingresamos y mayor  claridad en la información que circula en la institución ya que a cada alumno que reclama por su situación particular le dicen cosas diferentes.

Las autoridades actúan de forma represiva con los que nos organizamos no dejando asistir a las clases ni siquiera como oyente a pesar de ser autorizados por los profesores de las respectivas materias.

El argumento que nos dan siempre es el de la legalidad, siendo ellos los primeros que actúan por fuera de la ley manteniendo ñoquis y gente que no es idónea para realizar tareas administrativas. Varias veces se han perdido papeles, de los cuales nadie nos ha dado una respuesta.

Los alumnos seguiremos organizándonos para luchar por lo que nos corresponde, en contra del mal trato que sufrimos a diario y fundamentalmente por una educación digna.

Compartí este artículo