PATY TE QUIERE (explotar)

(De nuestros corresponsales). El conflicto en el frigorífico Quickfood (Paty), ubicado en acceso norte a capital federal, lleva ya un mes. El conflicto comienza cuando los trabajadores encuadrados en el sindicato de la carne, realizan un petitorio por un incremento de los adicionales (horas de frío, premios por producción, objetivos, etc.) Ante esta iniciativa de los trabajadores, la empresa intenta dilatar la situación y luego de un mes les responde que no había nada. Durante ese período los trabajadores fuera de convenio, que son según la empresa los sectores no productivos, como mantenimiento y calidad, fueron por su parte ha hacer el mismo pedido. Ante esta iniciativa, la empresa responde que para los fuera de convenio no iba a haber aumento por un año.

Pero en lugar de calmar las aguas, los trabajadores redoblan la apuesta y se unen, tanto los trabajadores en convenio como los fuera de convenio y es ahí cuando se profundiza la lucha. Deciden el día 18 de noviembre, paralizar la producción y realizar el corte de colectora de Panamericana, como primera medida de lucha. Ante esta situación la dirección del sindicato a espalda de los delegados de planta y de todos los trabajadores, firma con la empresa y el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Inmediatamente al enterarse del arreglo que realizó el sindicato a espaldas suyas, los trabajadores deciden seguir, tomar las instalaciones y vuelven a realizar el corte de panamericana, pero esta vez no en la colectora sino el carril central, sentido a provincia.

A continuación, la entrevista que realizamos a un delegado de la planta.

Corresponsal: ¿Hace mucho que comenzó el reclamo?

Delegado: nosotras hace un mes hicimos un petitorio, con todas las firmas, para una recomposición de los adicionales, y no hubo respuesta, después de un mes nos dijeron que no. Fueron los que están fuera de convenio y también a pedir aumento por sus medios y les dijeron que para ellos si es que hay algo… para dentro de un año. Entonces ellos se unieron a nosotros. Por eso tenemos tomada la planta porque están todos los sectores. Después nos quisieron dividir primero nos llamaron a nosotros, y le dijimos nosotros solos no. Después los llamaron a ellos y le dijeron que no que todos juntos. Y así estamos.

Corresponsal: ¿y el porcentaje de aumento que piden cuanto es?

Delegado: y entre un 35% a un 40%

Corresponsal: ¿este año no tuvieron paritarias?

Delegado: si tuvimos, pero esto es algo aparte

Corresponsal: ¿y el sindicato apoya a los fuera de convenio?

Delegado: No, el sindicato nos metió una puñalada por la espalda. Si veníamos con asambleas informativas por turno y entre gallos y media noche nos metieron la conciliación obligatoria y ahí tomamos la medida. ¿Y acá están todos viste?

Corresponsal: ¿el sindicato ahora, cuando toman esta medida, que actitud toma?

Delegado: Y… el sindicato vino a ver, a pispiar un poco… y nosotros los metimos ahí, lo tuvimos 2 horas y después los sacamos a patadas

Corresponsal: Bueno gracias.

Compartí este artículo