¿A esto le llama el gobierno de los monopolios “distribución de la riqueza?

A la hora de posicionarse respecto a sus planes de superproducción y por supuesto a “los costos” (léase nuestros salarios), las grandes empresas lloran lágrimas de cocodrilo, con el único objetivo de preparar la cancha para hacer más y mejores negocios.

El gobierno K, gerente atento a la hora de ejecutar estos planes, los “representa” e impulsa, como quedó demostrado en la reciente reunión con la cúpula de la UIA. Dicho sea de paso, vale la pena comentar quiénes fueron los que se sentaron cordialmente a la mesa con la presidenta: José Ignacio de Mendiguren (presidente de la UIA y dueño de Texlona S.A), Paolo Rocca (Presidente de Techint y CEO de Tenaris), Luis Betnaza (Director corporativo de Grupo Techint), Luis Ureta Sáenz Peña (Presidente del directorio de PSA Peugeot-Citroën), Cristiano Rattazzi (Presidente de FIAT Argentina), Miguel Acevedo (Director de Aceitera General Deheza), y Federico Nicholson (Director de Ingenio Ledesma).

Estos personajes junto al gobierno son algunos de los que están decidiendo nuestro presente. En esos “encuentros” –bajo muy decorados discursos “de consenso”, eso sí- se cocinan los pasos a seguir, o lo que es lo mismo, cómo nosotros, los trabajadores y el pueblo tendremos que seguir poniendo el lomo mientras ellos se la llevan con pala.

Ejemplo de ello puede obtenerse cuando se observan los datos que se desprenden de los balances que las grandes empresas presentaron en la Bolsa de Comercio porteña para los tres trimestres de este año, comparando el período enero-septiembre 2011 frente al mismo lapso del año pasado. Algunos ejemplos:

ALPARGATAS ganó $191 millones, un 44,3% más frente al mismo período de 2010. La empresa en manos de la multinacional de origen brasileño Camargo Correa, abarca entre otras las marcas Topper, Flecha y Pampero. PETROBRAS ganó $792 millones, un 44% más. La petrolera fue la segunda empresa que más logró incrementar su resultado positivo frente al mismo período del año pasado. TELECOM ganó $1.818 millones, un 39%, quien posee casi 18 millones de clientes de telefonía móvil y 1,5 millones de banda ancha. TENARIS ganó $4.270,89 millones, un 21,22% más, la compañía de Techint es líder mundial en producción de tubos con y sin costura para la industria petrolera. BANCO PATAGONIA ganó $391,89 millones, un 20,7% más que en el mismo período de 2010; al igual que el BANCO MACRO ($829,66 millones, un 12,73% más y que el GALICIA, que obtuvo un resultado de $748,3 millones. ALUAR
ganó $568,62 millones, un 16% más a pesar de que la “crisis financiera internacional” afectó a los precios del aluminio a nivel global. MOLINOS ganó $ 289 millones, y REPSOL la friolera de $ 4.506 millones. Todo esto entre enero y septiembre de este año; a lo que hay que agregar que estos datos surgen de lo que declaran “formalmente” las empresas… basta detenerse un segundo para imaginar la realidad.

Por todo esto, cuando nos hablan “de modelo”, de “proyecto nacional”, de “derechos de los trabajadores”, lo que están haciendo en realidad los monopolios y su gobierno es refregarnos en la cara sus millonarias ganancias, que obtienen a costa de nuestro sacrificio y esfuerzo.

Pero este y todos los chamuyos de la burguesía (más allá del chantaje de que “por lo menos tenemos trabajo”) están encontrando una firme oposición, decidida y desde abajo, que se expresa en las luchas y en la movilización que enfrenta a nuestro irreconciliable enemigo de clase.; con el objetivo de fortalecer un proyecto revolucionario en nuestro país, que termine de una vez y para siempre con toda esta inmundicia.

Compartí este artículo