COMUNICADO ante la represión del día 8 de febrero en el corte selectivo en la ciudad de Belén-Catamarca

Ayer en horas de la tarde, los Asambleístas y vecinos que mantuvieron el bloqueo selectivo en la ruta nacional 40 en Catamarca fueron violentamente desalojados por grupos especiales de la policía, gendarmería y un grupo numeroso de “manifestantes “ pro mineros  que fueron trasladados al sitio por vehículos de las transnacionales, es decir por camiones de Mina Alumbrera. Entre medio de declaraciones lamentables de los gobernantes que sostenían que el bloqueo era repudiado por la población, con el cuento de que se estaba desabasteciendo la ciudad de Belén, aprietes a los trabajadores de la Mina, amenazados con quedar cesantes de continuarse el corte, amenazas a los vecinos, etc.

El saldo de la jornada fueron 35 detenidos, uno de 13 años, dos compañeros cuyo paradero se desconoció durante horas, aproximadamente 7 compañeras que tuvieron que ser atendidas por lesiones en el hospital y un numero hasta ahora indeterminado de heridos. Los detenidos fueron liberados de a poco hasta que a las cinco de la mañana fue liberado el último, hasta allí se negó cualquier tipo de información a familiares, abogados y vecinos.

Repudiamos en primer término estas medidas que no son más que la respuesta de un gobierno que ya no puede sostener sus compromisos con el capital al que responde si no es a costa de la represión a un pueblo que no deja ni dejará de luchar por una vida digna.

En segundo término denunciamos la evidente complicidad del gobierno incluyendo a todas sus instituciones con  las empresas monopólicas que además de saquear nuestra tierra, destruir nuestro futuro y explotar a nuestros trabajadores, han impuesto su ley a sangre y fuego.

El pueblo de Belén, supuestamente desconforme con el corte se movilizó entero y estuvo de pie junto a los integrantes del corte hasta que el último compañero fuera liberado. Allí no hubo un enfrentamiento entre civiles como informan las autoridades sino un enfrentamiento entre un pueblo que lucha y una de las tantas empresas transnacionales de las que el gobierno es títere, que utilizando patotas contratadas pretendieron hacer pasar esta cobarde represión como un enfrentamiento entre vecinos.

Destacamos además las muestras de solidaridad y las movilizaciones autoconvocadas en todos los puntos del país, que generaron tal presión que una vez más  el gobierno de los monopolios  tuvo que retroceder demostrándose de nuevo que con un pueblo movilizado y decidido a luchar no se puede.

Hoy queda más claro que nunca que la política de este gobierno está haciendo agua, que mientras al mejor estilo Galtieri pretenden hacer humo defendiendo la soberanía de Malvinas entregan nuestro territorio a las multinacionales, que el pueblo argentino ya no cree en estas maniobras y que ha dicho basta, que la lucha de Belén ayer es un ejemplo que demuestra el camino que transita la Argentina toda, porque la lucha es una sola, es de los trabajadores y del pueblo y es en contra de los monopolios y por una vida digna.

Todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de Belén y a todos los que luchan en cada lugar de la patria por una vida que merezca la pena ser vivida.

La revolución está en marcha.

Compartí este artículo