Chaco: masiva movilización contra la ley antiterrorista y en defensa de los recursos naturales

El pasado miércoles 15 de este mes, más de dos mil personas se movilizaron en Resistencia por a la inmediata derogación de la Ley Antiterrorista y en solidaridad con las comunidades de La Rioja, Catamarca y Tucumán, en la defensa de sus recursos naturales. La convocatoria también rechaza la entrega de tierras de El Impenetrable por parte del gobierno provincial.

Convocada por organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, fundaciones, ambientalistas, ONGs e independientes, la protesta se enmarcó en la Jornada Nacional de Lucha en repudio a la Ley Antiterrorista que tuvo eco en otras movilizaciones en varios puntos del país. Se difundió un documento conjunto que reproducimos a continuación.

“Ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales, gremiales, culturales y políticos de la provincia del Chaco, adherimos a la convocatoria nacional para exigir:

La inmediata derogación de la Ley Antiterrorista 26.734, sancionada por el Congreso Nacional, por la presión del Grupo Acción Financiera Internacional, que modifica el Código Penal y eleva las penas por delitos que tendrían por objetivo «aterrorizar a la población».
Esta ley es netamente antinacional y antipopular porque avanza sobre los derechos, las garantías y las libertades públicas y privadas de los Argentinos. El motivo que no pueden ocultar ha sido y es el de garantizar el saqueo de los recursos naturales y las riquezas de la Republica Argentina.

También denunciamos la creciente criminalización de los reclamos y de las protestas sociales por parte de los gobiernos provinciales y alertamos sobre la aparición de guardias privadas y grupos de choque, que están violentando a las comunidades que resisten a la megaminería y que luchan por sus derechos.

Nos solidarizarnos con las comunidades de los pueblos de La Rioja, Catamarca y Tucumán, que defienden sus recursos naturales frente a las Trasnacionales que explotan los emprendimientos megamineros a cielo abierto.

Asimismo expresamos nuestro rechazo a las decisiones del Gobierno de Capitanich de entregar tierras de El Impenetrable a capitales especulativos árabes, la instalación de la empresa Vetorial, la cesión de la exploración, producción y comercialización de los yacimientos de hidrocarburos y el saqueo del monte nativo chaqueño.

El modelo económico y productivo extractivo, que implementa el gobierno provincial, está orientado a la irracional expansión de la frontera agropecuaria, ganadera y forestal, bajo el modelo del latifundio y la producción intensiva, con eje en el monocultivo transgénico y la producción a gran escala.

Este modelo, no contempla la creación de puestos de trabajo; por lo tanto no distribuye la riqueza y genera un tremendo impacto negativo en lo social, sanitario y ambiental, teniendo como principales víctimas a los pueblos originarios, pequeños productores, minifundistas, que son expulsados de sus tierras y los sectores más empobrecidos de las ciudades.

Vienen por nuestras tierras. Vienen por el Agua. Vienen por nuestros recursos naturales. Las multinacionales extranjeras y los cipayos vienen por todo. Debemos luchar por una provincia inclusiva y un modelo alternativo que respete los derechos de todas y todos.

Adhieren: Centro Nelson Mandela, Bloque Libres del Sur, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Biblioteca Popular Rivadavia, Fundación Espacios, Movimiento Barrios de Pie, Corriente Nacional de Unidad Popular, Partido Socialista, Partido Comunista Revolucionario, CCC, CEPA, Artistas Independientes, PRML, Juventud Revolucionaria CHE, CUBA MTR, Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Proyecto Sur, Movimiento El Dorado, Utopía para la Liberación, Biblioteca Popular Niños Pájaro, Fundación Ambiente Total, ISEPCI, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Casco Histórico Barranqueras, Pastor Luterano Raúl Gleim, Frente Amplio Progresista, Fundación Encuentro por la Vida, MCC, Movimiento 20 de Diciembre, Guardianes del Iberá.

Compartí este artículo