¡Ahí tiene señora presidente! Mendoza, conflicto docente, derrota del gobierno de los monopolios

El paro docente del 28-02-2012 ha marcado el comienzo de algo que se viene cocinando por abajo en todo el movimiento obrero, después de muchos años ha habido un serio condicionamiento a la burocracia  del SUTE que los ha obligado a poner el pecho al reclamo.

Esta burocracia pegada al proyecto K a través de la corriente Kollina que responde a la ministra Alicia Kishner con varios referentes en la CETERA , fue la primera derrotada. Pretendió tratar la propuesta del gobierno a puertas cerrada y con llave en un plenario con sólo 150 delegados (los amigos) dejando a más de 300 delegados en la calle a los que se fueron sumando los autoconvocados que se hicieron presente cansados de que años tras años se “resuelva” sin respetar los mandatos de base, que en este caso era el rechazo unánime a la propuesta del gobierno que no llegaba a los $3.000 de básico que se exige.

La presión fue tal que se vieron obligados a abrir las puertas y sesionar con todos los delegados y autoconvocados que les arrancaron el paro y movilización por amplia mayoría.

A pesar de la conciliación obligatoria y la constante prédica del gobierno y la prensa burguesa de que se debía enviar igual a los niños al colegio,  que la medida era ilegal y que se descontaría el día a los que adhirieran, el paro fue total de docentes y alumnos por que los padres optaron por no mandar los chicos al colegio. Se tuvieron que meter la conciliación bien adentro, y también se suspendió el acto inaugural del nuevo ciclo lectivo por parte del gobierno (aquí su derrota más evidente) y se movilizaron más de 7000 personas entre docentes, padres y estudiantes que acompañaron la marcha por las calles céntricas camino a la casa de gobierno, donde al mostrar su cara, la burocracia salió abucheada y silbada por la gran mayoría, al grito de “que se vayan todos” que vuelve a retumbar bien de abajo.

Esto mismo ocurrió en San Rafael, donde los docentes se autoconvocaron  y marcharon sobre el municipio para hacer sentir su bronca y reclamar salarios “tan dignos” como los que se otorgaron los legisladores nacionales.

En Jachal, provincia de San Juan, también los docentes autoconvocados llamaron a parar y a repudiar a las autoridades del gremio local por tranzar a sus espaldas un arreglo que nadie consultó ni mucho menos aprobó.

Como venimos diciendo en esta página, existe hoy, en el movimiento obrero y los trabajadores en general, un torrente de bronca e indignación que se manifiesta en cada conflicto, en cada reclamo por sencillo o pequeño que pareciera, ya no se soporta más la traición de los gremios y se busca la organización independiente y autoconvocada con prácticas de democracia directa,  para quebrar la trampa del gobierno de los monopolios.

A pesar de los dichos de nuestra millonaria presidenta en su intención de descalificar a los docentes en lucha, nos quedamos con esta reflexión de uno de los tantos docentes que pararon, se movilizaron y opinaron.

“El reclamo no es solamente salarial, estamos pidiendo dignidad docente. Queremos jóvenes capaces, críticos con capacidad para pensar, eso queremos”.

En Mendoza quedó demostrado que lo importante no es tener el gremio sino que las bases se autoconvoquen y sean protagonistas.

Compartí este artículo