Unidad y movilización por una vida digna (I)

Conflicto de Aqualic:

(Reproducimos textualmente, el escrito de una de las personas que participó en este conflicto iniciado con el despido de 19 trabajadores de esta empresa). En nuestra nota del 20-02-2012 aparecida en esta misma página aludimos a esta lucha como una de las tantas que la burguesía pretende ocultar.

Aqualic, empresa que funciona en Centenario, Neuquén, desde hace décadas es propiedad de Mario Fulciniti, empresario de envasado y reparto de agua y soda. La empresa, que ha crecido desde sus comienzos, hace repartos que llegan a Neuquén Capital y hasta Cipolletti saliendo el producto desde la planta principal que se encuentra en Centenario.

Nunca antes tuvo un conflicto laboral de tal magnitud, pero los 19 despidos hechos el lunes 6 de febrero del 2012 tiene sus orígenes en conflictos de menor magnitud ocurridos el año pasado. El conflicto del año pasado implico un aumento de salario por parte de los trabajadores, conflicto en los que salieron triunfadores. A parte de esto, se realizaron despidos individuales, en los que la retención de tareas por el sector mas activo de los 70 trabajadores (estos 20) produjo la reincorporación de estos despidos individuales.

Este año comenzó el conflicto con el descontento producido por una larga lista de cosas que las conocimos esas largas noches de acampe en la plaza frente a la planta, entre ellas nombro las siguientes:

  • No pago de años de antigüedad.
  • Mal funcionamiento de la ART.
  • Pago en negro una parte del sueldo que variaba dependiendo el estado de los bidones devueltos por el consumidor.
  • Despidos arbitrarios.
  • Sindicato ausente ante los reclamos del trabajador.

El conflicto empezó una semana antes del lunes 6 de febrero que ante una ausencia de respuesta ante el reclamo de aumento salarial se decidió por un grupo de trabajadores hacer retención de tareas para el lunes 6. Cuando el día llego, menos de los 20 hicieron retención de tareas y el empresariado les dio 30 minutos para que vuelvan a la actividad. Como esto no sucedió el empresario, Mario Fulciniti, apareció custodiado por policías y nombro en una lista los trabajadores despedidos y a los que apoyaban la retención los hizo pasar por el mismo camino lo que culmino con estos 19 despidos.

Los 19 despedidos amanecieron el día martes 7 con la primer medida de fuerza, bloquear los 3 portones de la planta para impedir la salida de camiones y por ende la venta del producto. La semana transcurrió con muy poca presencia policial, y los enfrentamientos generalmente fueron de carácter moral entre los mismos trabajadores de afuera y adentro. Antes escribí que hubo despidos individuales el año pasado, despidos que fueron reincorporados gracias a los movimientos hechos. Bueno este tipo de gente reincorporada no apoyo la huelga de estos 20, y es mas, tomo una posición hostil y a favor de la empresa en medio de esta lucha, lo que genero una pelea interna entre trabajadores, y polarizo a estos en 3 grupos.

1. El grupo de los despedidos que bloqueaba los portones desde afuera.

2. Una minoría de los 50 de adentro que apoyaba a Fulciniti y la empresa, y soportados por S.U.T.I.A.G.A. sindicato burócrata que apoyo a la empresa, con delegados elegidos por la empresa, sindicato simpatizante con el moyanismo.

3. Y una mayoría de adentro que se mantenía neutral y no quería dar su posición por temor al despido (recordemos que una parte de los 19 fue despedida por apoyar la huelga).

Entonces la semana transcurrió con panfleteadas tanto de los dos primeros bandos, para ganar la confianza de la comunidad.

La presencia policial era muy escasa, se encontraba concentrada dentro de la planta. Y solo salía de madrugada para abrir los portones a los 50 trabajadores. A estos se los había obligado ir a trabajar pese a la situación.

La mañana era el momento de mayor agitación, era el momento en que se amagaba a abrir los portones. Durante esas primeras horas de sol aparecían muchos obreros de Zanon, entre ellos el diputado Alejandro López, y también el abogado Mariano Pedrero, que estuvo desde el primer día hasta la victoria guiando a los trabajadores en sus acciones durante la huelga.

A todo esto, se convocaban las conciliaciones obligatorias, no recuerdo bien cuantos encuentros fueron pero no fueron pocos y en las primeras el empresariado no se apareció. A medida que avanzaban los días la situación se volvía tensa para la empresa y lo notábamos porque empezó a dar presencia en las Conciliaciones y a ceder cada ves mas. Su oferta empezó con la indemnización, olvide escribir que los 19 fueron despedidos con solo liquidación, ofreció indemnización a los 19, y estos no aceptaron.

El jueves 9 se realizo una marcha convocada por la multisectorial de Centenario en pedido de Justicia por la desaparición de una chica desde diciembre, marcha que termino frente a los portones de la empresa, así que fue un gran contacto con la comunidad.

El viernes 10 se realizo un festival en apoyo a la lucha de Aqualic en la plaza, se presentaron bandas fue mucha gente y el conflicto se dio mas a conocer.

El fin de semana transcurrió de la misma forma. Y todo el tiempo se recibían donaciones por parte de carnicerías, verdulerías, panaderías, etc. Lo que facilito el sustento económico del bloqueo de las tres puertas.

Todo siguió igual, pero se hacían mas corridos los rumores de que Fulciniti tramitaba una orden de desalojo. El discurso de este tipo era que fueron despedidos porque estos habían provocado roturas en maquinas, teoría que fue demostrada falsa con un video en el que se mostraban los despidos arbitrarios del empresario.

Se informo una fecha de desalojo por un informador del interior de la planta, que nos decía que se realizaría el lunes de madrugada. Esa noche se convoco a mucha gente, fuimos muchos jóvenes tanto independientes, como también la juventud del PTS, y presencia de sindicalistas de otras ramas.

Se llego a la madrugada de ese día y al final no sucedió lo esperado.

El martes 14 amaneció tranquilo nuevamente, así que todos bajamos la guardia. Como al mediodía, estaba estudiando con un amigo y me llego el llamado de otro que había ido con el papa a hacer un trámite a la comisaría y vio una fuerte presencia policial, neuquina y también de la U.E.S.P.O. nos paso el comunicado y yo lo pase a los trabajadores. Como a las 13 horas nos llaman que la policía ya estaba asentada en las puertas. Fuimos enseguida y la situación era muy tensa. En los tres portones se encontraba una presencia policial muy grande, varias combis, varios policías, muy tensa y creíamos que se iba a desalojar en el momento.

Pero fue mucha la gente que fue a apoyar. Apareció Alejandro López nuevamente, acompañado de Raúl Godoy, un grupo grande de obreros de Zanon. El sindicato de trabajadores del Casino. El sindicato de trabajadores de Soda Nico. Y despedidos de Coca-Cola de Centenario, y extrañamente, un viejo militante de la CGT que se mantenía en contra del burocratismo de Moyano.. Luego aparecieron las Madres de plaza de Mayo y el escenario se volvió un espectáculo ya que la presencia policial empezó a retirarse, pero sin embargo mantuvieron sus posiciones durante varios días en los mismos lugares. No hubo en ningún momento enfrentamientos, solo entre 3 trabajadores que apoyaban al empresario y a los de afuera pero no fue nada grave.

Ese mismo día, va a sonar muy delirante, pero la Cámara de Comercio mandó un comunicado a la comunidad y familias de Centenario para que “el pueblo haga un abrazo simbólico a la planta en apoyo a ésta ya que Aqualic había sido siempre una empresa familiar e histórica en Centenario”, sí, un delirio que por razones obvias nunca se realizó.

Todo siguió igual y el jueves 16 amaneció todo igual, nada más que ese día se realizaría la última conciliación obligatoria entre las dos partes antagónicas. Durante la primer parte se ofreció la reincorporación de únicamente 7 trabajadores, pero la fuerte unión de los 19 decidió, o los 19 o ninguno adentro. Ese día como a las 15 horas llegó el auto con López, el abogado Pedrero y los dos obreros elegidos representantes de los huelguistas para reunirse con la Empresa. Y entre bocinazos se hizo una asamblea en la calle, y entre lágrimas y aplausos se leyó que “Los 19 despidos realizados el pasado 6 de febrero quedan suspendidos”. El festejo fue inolvidable y el conflicto terminó con la reincorporación de los 19 y la obligación a la empresa de abrir una mesa de diálogo para solucionar los problemas que originaron los 19 despidos.

Actualmente trabajan todos, pero charlando con ellos posteriormente me comentaron que hay muchos que la situación se les hace difícil con esto de trabajar con sus antiguos enemigos o directamente cruzar miradas con el empresariado. Pero bueno, rescato lo mejor que fue esa unión y esa experiencia antes no vivida por mí que me ayudó a ver esas cosas y vivir en carne propia lo que prediqué mucho tiempo. Reconozco que la fe y la moral las tenía por el piso cuando me llegó esa noticia, nunca pensé que iba a realizarse todo tan de pronto, y con tanta eficacia. Aqualic nos hizo vivir a muchos una experiencia, capaz corta en comparación de otras luchas, pero un momento inolvidable que nos demostró lo que puede hacer el ser humano en conjunto, equiparar a estas siniestras instituciones que gobiernan al mundo, y que ante estos hechos parece y demuestra que son débiles cuando el ser humano decide luchar por lo que verdaderamente le corresponde.

Compartí este artículo