Luego de que los directivos de la firma estadounidense Prestolite Indiel, abandonen sorpresivamente el país dejando a más de 600 trabajadores en la calle, con sueldos atrasados y sin ningún tipo de indemnización, la lucha de los trabajadores sigue firme en la búsqueda de la solución del conflicto. En un periódico local, de la zona donde esta ubicada la fabrica, se encabeza una nota que dice: “Mientras tanto, los obreros de la empresa domiciliada en avenida San Martín al 4200, esperan una solución a su futuro en el marco paradojal del boom de ventas de unidades cero kilómetro.”
La empresa tiene mas de 50 años produciendo motores de arranque y alternadores entre otros productos destinados a la producción automotriz, con un plantel de obreros donde una gran parte de ellos tienen entre 20 y 40 años de antigüedad. Como sugiere la nota, surge la pregunta ¿Por qué cierra una fabrica de autopartes en un marco donde según cifras oficiales en nuestro país se producen aproximadamente 1 millón de autos por año? ¿Porque abandonan la fabrica los empresarios si es que tiene perspectivas de ganancias? Planteamos estas inquietudes para luego ir al fondo de la cuestión tras el desarrollo de los acontecimientos.
El gobierno, conjuntamente con la UOM, históricos socios de esta multinacional, que no cabe ninguna duda de que ellos estaban al tanto de las maniobras de la empresa, ni lentos ni perezosos, salen a jugar rápidamente. Ya que en medio de una profunda debilidad política del gobierno producto de la permanente movilización de masas, y los recientes conflictos contra las mineras y el escándalo perverso que significo la tragedia de once, mas una gran falta de credibilidad contra la burocracia sindical y a los umbrales de una lluvia de conflictos venideros por paritarias y mejores condiciones de trabajo, que salga a la luz un conflicto de estas características y que trascienda a lo nacional, seria una catástrofe para el gobierno de los monopolios.
Inmediatamente hicieron llegar la propuesta emanada desde el gobierno a través de sus secuaces de rapiña y los alcahuetes de la UOM de Matanza, planteándoles a los obreros: que formen transitoriamente una cooperativa para que el estado pueda apoyar financieramente la empresa y que no decaiga hasta que aparezca un comprador (¿?).
Un dato muy importante es entender que durante muchos años atrás, la empresa no invirtió en tecnología, lo cual fue perdiendo eficacia a la hora de afrontar los ritmos productivos que demanda hoy el mercado automotriz y por su puesto el bajo costo de salario que significa la producción con tecnología amoldada a esos ritmos. Paralelamente a esto, ya en el año 2006, era habitual la presencia de ingenieros Chinos, que venían a estudiar el proceso de trabajo para la planta modelo que se estaba construyendo en ese país.
Por lo tanto entendemos que los empresarios yanquis, venían desde hace rato organizando esta estafa, para sacarse de encima la empresa, llevándola al vaciamiento, ya que esta no formaba parte de sus planes en el mundo.
La burguesía no tiene escrúpulos a la hora de pretender avasallar a la clase obrera, y con total impunidad pretenden llevar este conflicto de la misma manera que lo hicieron en la fabrica Parana Metal, en Villa Constitución. Llevándolo al desgaste para adueñarse de las indemnizaciones y ahogar el conflicto. A través de los mismos personajes, nada más y nada menos que los secuaces del gobierno y los burócratas de la UOM. (*)
Pero aquí se incorpora una situación muy importante y es que el gobierno va a hacer lo imposible para que esto quede encerrado en cuatro paredes ya que como decíamos anteriormente están atravesando una profunda crisis política, lo cual los pone en un una situación de profunda debilidad frente a la movilización decidida de los trabajadores.
Si el gobierno subsidia con mas de 1 millón de pesos por día a las empresas de transporte de tren y están en las condiciones que ya sabemos, solo por dar un ejemplo de la política de subsidios del gobierno), como no va a poder pagar de un día para otro los pagos adeudados de los trabajadores. El estado tiene plata, pero su destino nada tiene que ver con resolverle la economía de familias enteras de trabajadores que no pueden mandar a sus hijos a la escuela y llevar el alimento de todos los días, porque de un día para otro se quedaron sin sueldo. Su destino son los negocios de los monopolios.
Sin ninguna duda compañeros, afirmamos que la única salida es la movilización, la lucha y la unidad con toda la clase obrera.
POR PAGO DE SALARIOS ATRASADOS YA, INDEMNIZACIÓN INMEDIATA Y REUBICACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
(*)Aquí dejamos dos links publicados en nuestra página durante el conflicto de Paraná Metal, donde una es una carta de un trabajado y otra es la posición de nuestro partido.
https://prtarg.com.ar/2011/07/21/carta-desde-parana-metal-villa-constitucion/
https://prtarg.com.ar/2010/12/21/parana-metal-%E2%80%93-villa-constitucion/