LA PRESIÓN SE EJERCE DESDE LAS BASES

Mientras que, por un lado, empresarios, funcionarios del gobierno e intelectuales burgueses debaten a través del llamado precoloquio de IDEA, realizado en la provincia de Salta, las razones de la crisis política, la clase obrera Argentina no da respiros. El empresario y presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), De Mendiguren, anunciaba su preocupación sobre el actual crecimiento de la conflictividad en la Argentina, afirmando que, en la medida que no se resuelva el “diálogo tripartito”, entre empresarios, gobierno y sindicatos, es imposible pensar a largo plazo, resolviendo solamente de esta manera los problemas de corto plazo.

En síntesis, esta afirmación es una de las principales preocupaciones que tienen los empresarios,  el gobierno nacional con sus instituciones y los sindicatos burocráticos.

La autoconvocatoria en la lucha y la aparición de infinidad de organizaciones de bases en el seno de la clase obrera y el pueblo, por fuera de todas las instituciones del Estado burgués, ha creado una situación en la cual la burguesía ya no puede controlar el rumbo de las cosas y, mientras tapan un agujero con las dos manos, al mismo tiempo se les abren muchos agujeros más.

En las fábricas, grupos de obreros se organizan rechazando todo tipo de aparateo sindical; en las escuelas, en los barrios y lugares de trabajos, el pueblo también se organiza por fuera de las instituciones del Estado. Y es justamente allí donde democráticamente se debaten los pasos a seguir para avanzar hacia la conquista de los justos reclamos. Estas organizaciones que nacen y se desarrollan desde las bases y que funcionan en forma autoconvocada y con democracia directa, son las que la burguesía no puede controlar. Y por sobre todas las cosas son las que hoy ejercen la verdadera presión al poder de los monopolios y sus alcahuetes como el gobierno y los sindicatos, provocándoles una descontrolada crisis política que los desorienta y no los deja gobernar como ellos quisieran.

En este marco es donde, en la actualidad, todos los días se desatan infinidad de luchas con un carácter cada vez más ofensivo. Para dar solo un ejemplo en esta misma línea es como se desató el conflicto todavía no resuelto, con los trabajadores del petróleo en la empresa Panamerican Energy, que explota el yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, donde al frente de este conflicto están los Dragones que es una organización de trabajadores que no responden al gremio de la UOCRA, y que hoy están reclamando un 23% de aumento y el rechazo de 18% que dispuso el gobierno y la empresa (ver nota referida, publicada el 22/06/12 en nuestra pagina).

Asimismo, el conflicto pesquero en Mar del Plata, lleva más de tres meses de paro; el de los petroleros en Santa Cruz; el de las empresas alimenticias en Córdoba; etc.

También cabe destacar que en este mismo marco es donde se da el paro nacional y la movilización a plaza de mayo, donde la presión ejercida desde las bases obliga a la burocracia sindical a convocar a una jornada de lucha que tensará todas las fuerzas en pos de las reivindicaciones tan sentidas como lo son la eliminación del impuesto a las ganancias, la restitución de la asignación universal por hijo y los aumentos de sueldo en paritarias sin techo.

Compartí este artículo