El ajuste del gobierno de los monopolios choca frente a la movilización popular

Una vez más (y van…) mientras la burguesía saca sus trapitos al sol que dejan al desnudo sus miserables disputas por los negocios, diversos sectores del pueblo hacen escuchar sus reclamos en las calles, el único idioma que entienden TODOS estos personajes, preocupados únicamente por sus “carreras políticas”.

El discurso presidencial del día de ayer así lo demuestra y ratifica en esencia que el ajuste es lo único que tienen para “proponernos” (cumpliendo con los monopolios), mientras las amplias mayorías vemos cómo cada día se gravan nuestras condiciones de vida. Por eso, las luchas crecen y seguirán creciendo dado que la decisión de la burguesía monopolista es que su crisis la paguemos nosotros, los trabajadores y el pueblo.

En el día de ayer, los docentes bonaerenses bloquearon durante más de dos horas el tránsito en el Puente Pueyrredón, repudiando el fraccionamiento del pago del medio aguinaldo por parte del gobierno. También hubo cortes en el Puente Saavedra, en la General Paz y Ruta 3, el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, y en la General Paz y Avenida San Martín.

Por otro lado, trabajadores estatales bonaerenses, judiciales y profesionales de la salud, llevaron adelante varios cortes en la ciudad de La Plata y alrededores. El bloqueo en la autopista Buenos Aires-La Plata, en cercanías de la localidad de Ensenada, se sumó al corte en el camino General Belgrano y en el Centenario, en proximidades del hospital «San Roque», de la localidad de Gonnet; y en la avenida 44 e intersección con la autovía Ruta 2. También fueron bloqueados los accesos a la refinería de YPF en la rotonda de 128 y 60; y en las inmediaciones de los hospitales «San Juan de Dios» y «Noel Sbarra».

En tanto, estudiantes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, junto a los docentes que realizaron paro, se movilizaron desde el ministerio de Educación nacional hasta el de la Ciudad, para reclamar por: la suspensión integral de la reforma curricular en curso, la apertura de espacios de verdadera participación democrática, con representantes de la comunidad educativa, y la necesidad de avanzar en forma simultánea en la adecuación curricular en todas las especialidades y escuelas para la validez nacional de los títulos.

Por su parte, el Colegio Nacional Buenos Aires fue tomado por los alumnos en reclamo de un bar institucional y en contra del sistema de concesión actual. La medida se prolongaría hasta el viernes. Esta toma se sumó a la del Carlos Pellegrini que ayer a la mañana continuaba tomado por los alumnos que reclaman también un bar institucional y una fotocopiadora. Ambos colegios dependen de la UBA.

En Retiro habitantes de la Villa 31 bloquearon los accesos a la terminal de micros de Retiro en reclamo del traspaso de tierras a los habitantes.

En la última semana, también hubo medidas de fuerza de los controladores aéreos, por mejores condiciones de trabajo y denuncias de colapso del Aeroparque, quedando prácticamente el tráfico aéreo paralizado. Al reclamo salarial se le suma la denuncia de que “estamos en una situación crítica: se pueden poner dos aviones de punta y tenés un TBA del aire», señalan.

De una manera o de otra, todos estos reclamos golpean los planes y el manoseo al que nos somete el gobierno monopolista, que nos tiene hartos. Siempre es lo mismo: la plata está para los negocios y los subsidios de las empresas, para la mugre política, pero nunca para atender los trabajadores y las urgentes necesidades del pueblo.

Y la creciente conflictividad se los está haciendo saber.

Compartí este artículo