URGENTE: Minera Vale sitiada por trabajadores desocupados autoconvocados

Quien avisa no traiciona, dice el dicho popular. Desde la semana pasada, antes de que terminara el mes de setiembre, un importante grupo de trabajadores desocupados malargüinos se autoconvocaron y decidieron cortar la ruta Nacional Nº40, que recorre Mendoza de norte a sur, reclamando su inmediata contratación por parte de la Minera Vale o de las contratistas (Techint, entre ellas). Todo esto según lo dispone la ley provincial que autoriza la explotación minera y que obliga a contratar servicios y mano de obra local hasta un 75% del total requerido.

La indignación de estos obreros locales es porque ven pasar delante de sus narices a trabajadores que vienen de otras provincias o de otros departamentos, mucho más alejados. La modalidad de contratación empleada exige primero que cada postulante  presente curriculum en la UOCRA y luego, afiliación en mano, inscribirse en la Oficina de Empleos del municipio, lo que muestra claramente los tres componentes que sostienen este modelo saqueador que es el capitalismo monopolista de Estado, donde monopolio-gobierno-sindicato forma la maldita trilogía de explotación y sometimiento.

Nuestros hermanos malargüinos, cansados de promesas, avisaron con los piquetes en la ruta y este lunes 1º de Octubre decidieron encarar en forma directa al Intendente Agulles, “progre K” y “pro” minero empedernido, a quien increparon y exigieron que les den prioridad para su contratación según manda la ley. Frente a ello, el funcionario no pudo comprometerse, por lo que después de demostrar su bronca contra el mobiliario del municipio, decidieron trasladarse a la ciudad minera para plantarles un piquete en el ingreso del complejo.

En horas de la noche, llegaron en Trafics (que en principio estaban destinadas al traslado del personal de recambio de la quincena), y tomaron el ingreso al predio. En principio se originó una fuerte discusión con el delegado gremial de la UOCRA a quien denunciaron por traidor y no reconocen como vocero del grupo, exigieron la presencia de los representantes de la Minera Vale o de las contratistas Odebrech o Techint, pero estos habían “volado” en helicóptero según comentarios.

Hoy martes aún no hay solución ni respuesta que satisfagan a los desocupados, que en buen número también son ex trabajadores del complejo, que por alguna u otra razón (el sindicato y la empresa aducen “mala conducta”) han sido dejados de lado (ni si quiera se los despide, solo se limitan a no subirlos a las camionetas que trasladan a los obreros desde la terminal de ómnibus de la ciudad de Malargüe al complejo minero que se encuentra a unos 300 km. al sur en el límite con la provincia de Neuquén). También se alcanzó a filtrar la información de que se habían sumado trabajadores contratados reclamando también por mejores condiciones de trabajo.

Mientras la prensa burguesa, los medios de desinformación del sistema y “del modelo” advierten el peligro de que se geste un nuevo grupo como “Los Dragones” del sur, que reniegan de la representación gremial de la UOCRA, la Sra. Presidente canceló su visita al sur mendocino justamente invitada por el lobby minero para la presentación de Minera Vale que estaba programada para el lunes 8 de octubre.

Estas situaciones muestran claramente lo que venimos señalando: “los de arriba no pueden y los de abajo no quieren”. Nos quedamos con la palabras del vocero de los autoconvocados en el piquete y la toma: “Decidimos tomar la mina y no nos vamos a mover de acá hasta que no nos llevemos los contratos de trabajo”, decisión y determinación de clase que le dicen…

 

 

Compartí este artículo