Una semana que anunció el devenir

  • Obreros petroleros identificados con el grupo denominado “Los Dragones” impiden el ingreso al yacimiento “Los Tordillos”, en Comodoro Rivadavia. Reclaman la reincorporación de 405 trabajadores por parte de la empresa Pan American Energy
  • Siete vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados en el aeroparque Jorge Newbery, otros sufrían demoras y algunos fueron reprogramados a raíz de un conflicto gremial en reclamo de aumento salarial, entre otras demandas.
  • Estudiantes secundarios de colegios porteños continuaron con las tomas de sus respectivos establecimientos en rechazo de una reforma curricular dispuesta por el Gobierno, en un conflicto que ya se extendió por casi dos semanas. Ayer se realizó una movilización y los planes son extender el reclamo a toda la comunidad.
  • Los gremios estatales marcharon a Casa de Gobierno en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria salarial y en contra de lo que definieron como un «ajuste que viene impulsado el gobernador Daniel Scioli».
  • Crisis política en las fuerzas represivas del sistema.  Una institución del Estado de los monopolios
  • La crisis política en la provincia del Chaco, cuya expresión anecdótica fue un corte de luz en un encuentro de futbol.
  • Desaparición y aparición con vida de Alfonso Severo.

Detrás de todos estos hechos que salieron a la luz, que no pudieron ocultarse por la magnitud que adoptaron, hay hombres y mujeres, una sociedad humana que está expresando, de una u otra forma, lo que está sucediendo en la profundidad de la misma.

Son centenares de miles que en forma directa, por estar actuando, se politizan hora tras hora, todo se debate y lo que eran verdades absolutas del poder dominante son rápidamente cuestionadas.

Es en estas aguas turbulentas, en la calle misma, en donde más rápidamente se comprende el papel de los actores principales de la lucha de clases.

En los hechos fundamentales en los cuales nos estamos acostumbrando a vivir, se está expresando en la sociedad, de una u otra forma, que el pueblo no quiere seguir viviendo como hasta ahora, que quiere ganar terreno en los derechos políticos y económicos, y que el poder del Estado y sus instituciones, con sus gobiernos no pueden ejercer la dominación como quisieran ejercerla.

Esta es la verdadera matriz de lo que se ve, de lo que no puede ocultarse. Miles y miles de compatriotas se suman al gran estado deliberativo abierto y para no cerrarse, pero esta vez se lo hace en la movilización, en la protesta en la lucha efectiva.

A diferencia de otras épocas históricas, nos referimos específicamente desde el golpe del 76 y pasando a nuestros días, nuestro pueblo logró, no sin haber pasado experiencias históricas extraordinarias de lucha, comenzar a sintetizar una fuerza política de lucha autoconvocada que va adquiriendo cuerpo y forma Institucional, comienza a verse una salida revolucionaria en las propias fuerzas movilizadas y en la calle.

No sólo ya no se quiere ni se confía en lo de arriba sino que se abre una etapa en la que se busca una salida. En ese camino la lucha y organización autoconvocada ocupan un puesto de privilegio.

Compartí este artículo