Lucha proletaria – Lucha popular: El motivo fundamental que provoca los problemas del poder

La incesable lucha de los petroleros en el sur del país, vuelve a tomar un nuevo impulso en estas últimas semanas y, al igual que cientos de movilizaciones en todo el país, los medios de comunicación, tanto oficialistas como no oficialistas, promueven un silencio rotundo, para ocultar el auge de movilización de la clase obrera y el pueblo argentinos.

Como venimos sosteniendo, el alto nivel de movilizaciones sacude todas las estructuras de este sistema en estado de putrefacción, donde las políticas de gobierno, tanto en el orden nacional como provincial, hace agua por los cuatro costados sin resolver ninguno de los reclamos populares. Y en este mismo escenario es donde se acrecientan, día a día, las movilizaciones y luchas de los trabajadores petroleros.

Mientras que todavía no se resolvió la discusión salarial, por un lado las empresas y el gobierno pretenden no sólo achicar el aumento, si no ajustar y “flexibilizar” el trabajo, reduciendo personal a través de los despidos. Y por el otro lado los trabajadores no le aflojan y no sólo se están debatiendo medidas de fuerza para resolver el aumento, si no que la lucha avanza en todos los terrenos.

A continuación describimos algunas de las luchas que se llevaron a cabo en el transcurso de estos últimos días:

  • La lucha que mantienen los dragones luego de haber logrado la reincorporación de los trabajadores despedidos sigue alerta, tras la desconfianza y falta de garantías firmadas por parte de la empresa PAE en las contrataciones.
  • Más de 100 trabajadores autoconvocados, de diferentes empresas de servicio, tomaron la sede del sindicato de petroleros de Río Gallegos, denunciando amenazas de despidos y por la reincorporación de 6 compañeros de la empresa Servicom. A causa de la medida de fuerza los trabajadores fueron reincorporados.
  • Empleados de la empresa Prosepet que prestan servicios en la base de Cañadón Seco comenzaron hace 15 días una medida de fuerza para reclamar por el pago de la vianda de los sábados, reclamo que lleva 2 años y que fue abonado por las otras empresas que forman parte de la U.T.E. junto a Prosepet. También en el petitorio del reclamo están 8 puntos más entre los que estaban la reincorporación de un compañero despedido, bonos por nocturnidad, y otros.
  • En el día de ayer, más de 400 petroleros se reunieron en asamblea, en el camping municipal de Las Heras, en Santa Cruz, para organizar la destitución de la intervención del sindicato petrolero.

Como decíamos, estos son algunos ejemplos de la situación de movilización que va en ascenso. En este caso en un sector de la clase obrera en el sur del país, pero que refleja la permanente avanzada de la clase obrera y el pueblo. Y mientras los medios de comunicación esconden la realidad, y periodistas y politólogos pretenden dar cualquier explicación a la hora de justificar semejante crisis política en nuestro país, la experiencia de lucha de los petroleros, más la infinidad de luchas que se desatan todos los días, son la demostración clara de que el camino que se avecina es el de la permanente movilización en las calles, bajo las aspiraciones de la clase obrera y el pueblo por una vida digna.

Compartí este artículo