Caleta Olivia: nuevos enfrentamientos de los trabajadores

De la mano del auge ininterrumpido de los trabajadores petroleros de Santa Cruz que llevan más de dos años de una tenaz lucha por sus reclamos, que van desde mejoras salariales hasta sus derechos políticos, se ha desatado una ofensiva en los más diversos sectores de la provincia. Luchas que lejos de aplacarse se intensifican en una de las columnas vertebrales del actual proyecto de los monopolios: el petróleo.

En las últimas horas se llevó a cabo un durísimo enfrentamiento en Caleta Olivia protagonizado por los trabajadores de “La Fundación Olivia”. Cortaron la estratégica ruta 3, y por orden judicial fueron atacados por la infantería, dejando un saldo de 26 detenidos y más de 14 heridos; produciéndose inmediatamente después del desalojo de la ruta una cacería de manifestantes que luego se reagruparon y con sus familias se congregaron frente a los juzgados federales reclamando la inmediata libertad de los detenidos, que dicho sea de paso, no tienen ninguna imputación. Los trabajadores exigen el pago de un incremento salarial del 25% que estaba homologado desde el mes de Agosto.  También reclaman otros adicionales y la recategorización de parte de los aproximadamente 300 operarios.

Pero nada viene de la nada. ¿Cómo nace y qué es La Fundación Olivia? La Fundación Olivia nace el 1º de febrero de 2004 como una conquista de los trabajadores desocupados que emprendieron una extraordinaria lucha en demanda de trabajo, cortando todas las rutas de acceso a Santa Cruz y la ocupación de las instalaciones petroleras. Consiguieron la conquista pues el gobierno de Santa Cruz conjuntamente con Repsol YPF, Panamerican Energy, y Vintage Oli, crearon La Fundación Olivia para cumplir tareas de saneamiento (recolección de basura), forestación, jardinería de espacios públicos y una fábrica de baldosones o adoquines para la construcción de pavimentos intertrabados.

En realidad, un triunfo de los trabajadores desocupados que lograron la conquista. Y la lucha de ahora está enmarcada en un reclamo salarial a La Fundación Olivia.

El logo que distingue a esta fundación es un árbol y reza la siguiente frase “Cuidar nuestro medio ambiente es cuidar la vida”, a lo cual le falta agregar que los trabajadores y el pueblo, por supuesto, para los monopolios, estamos fuera de la vida.

Compartí este artículo