ISOLUX CORSAN – UNA NUEVA ESTAFA DE LA MANO DEL GOBIERNO NACIONAL

Argentina, “país generoso”. Frase popular si las hay. Probablemente se tendrían que escribir miles y miles de páginas que reafirmarían este lamentable dicho, pero no menos cierto, de cómo los monopolios saquearon y saquean todos los días el esfuerzo de nuestro pueblo trabajador y la explotación de nuestros recursos naturales.

A cuento de esto viene muy bien recordar que allá por los ’80 y ’90 se afirmaba que Yaciretá estaba considerado el monumento más gigantesco a la corrupción que existía en nuestro país. Pero bueno, para qué remontarnos a aquellos tiempos si al igual que ayer, hoy tenemos un presente donde la oligarquía financiera tiene el total y absoluto control del Estado, siendo la corrupción un elemento inherente al Capitalismo Monopolista de Estado, y no como fenómenos aislados de algunos empresarios pillos. Verlo así nos llevaría a la misma conclusión de que hay capitalismos buenos y capitalismos malos. Nada más falaz.

Pero para muestra basta un botón, y lo antes dicho ayuda al jueguito de los monumentos. Es elocuente tomar la construcción de la mega usina en Río Turbio ubicada en la cuenca carbonífera, obra valuada en su inicio en U$S 27 millones, y llevada a cabo por la empresa multinacional de origen español ISOLUX CORSAN, que ya lleva cobrados U$S 167 millones y que en el 2013 recibirá otros U$S 91 millones más; a pesar de que la obra se encuentra aún en su etapa primaria.

Ante denuncias que la obra está sobrevaluada, ISOLUX CORSAN afirma que no es así, pues aduce que el promedio mundial del costo del megavatio (MW) instalado ronda los U$S 2 millones. A pesar, incluso, de sus propias aseveraciones, el gobierno nacional convalidó un precio nacional de U$S 3,56 millones por MW.

Pero hay ejemplos concretos en el mundo de usinas similares construidas recientemente, que hablan por sí solos:

1-     La empresa VENTIX-VIRGINIA, una planta de 100 MW, costó a razón de U$S 2,15 millones por MW.

2-     COLORADO SPRINGS, 150 MW, costó U$S 1,83 millones por MW.

3-     PLANTA DE LECHO FLUIDIZADO de ELWOOD, ILLINOIS, U$S 1,67 millones por MW.

4-     EN CLARK COUNTY, KENTUCKY, U$S 1,69 millones por MW.

5-     EN MONTZ, LOUISIANA, U$S 1,92 millones por MW.

Y por si esto fuera poco, firmaron un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación para que la constructora la opere por 10 años con opción a 10 años más; con la perlita que se “sospecha” que le otorgarían la concesión (que le sirve para su funcionamiento) de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

No está de más agregar las fraternales relaciones del Ministro De Vido con ISOLUX CORSAN; o que su director ejecutivo es el ex gobernador Masachessi.

Pero ISOLUX CORSAN no es un kiosquito. Es una empresa denunciada en México, El Salvador y España por sobornos, daños en el medio ambiente, y sobreprecios. Y como no podía ser menos, hoy afronta en España una huelga de sus trabajadores por 163 despidos.

Como la vemos, la vivimos y padecemos a diario, bajo discursos y mentiras de todo tipo, ayer con las privatizaciones, hoy con lo nacional y popular, la fiesta de los apropiadores del esfuerzo de nuestro pueblo y de nuestro suelo, siguen siendo los mismos.

 

Compartí este artículo