Chubut – Multitudinaria marcha en Esquel por el «No» a la mina

05/11/2012
Por
Compartí este artículo

Como desde hace 10 años, todos los días cuatro de cada mes, con cenizas, nieve o lluvia, los vecinos autoconvocados del “No a la Mina» de Esquel salieron a las calles de la ciudad para pronunciarse en contra del proyecto megaminero que Meridian Gold pretende llevar adelante y de todos los emprendimientos mineros en la provincia. En simultáneo se desarrollaron marchas en Rawson, Madryn, Lago Puelo, Dolavon, Trelew, Comodoro Rivadavia, Cushamen, El Bolsón, Bariloche.

La multitud marchó por todo el sector céntrico de la ciudad y culminó en la puerta de acceso de la Municipalidad cuyo hall de entrada se encuentra tomado desde el jueves de la semana pasada, por el Movimiento de Lucha por Trabajo, reclamando empleo genuino y que se le quite la habilitación a la minera.

En su comunicado dicen:

Estamos cumpliendo 10 años de MARCHAS, de recorrer las calles pidiendo que las mineras  se vayan, que los gobernantes escuchen la voz de este pueblo que NO QUIERE QUE LO CONTAMINEN NI LO SAQUEEN, NI LO TOMEN POR IGNORANTE.  Aprendimos mucho en todo este tiempo.  Lo suficiente para dejar en claro que los empresarios megamineros:

  • No vienen a dar trabajo. Vienen a llevarse la mayor cantidad de dinero posible en la forma más rápida y menos costosa.  Para eso quieren convencer a la gente con cualquier argumento, incluidas las mentiras; ya que hablan de mina subterránea, pero jamás presentaron un estudio serio al respecto.
  • Quieren sacar ORO, que sólo sirve para enriquecer aún más a los grandes países poderosos. El oro no tiene aplicación industrial masiva alguna. Y si la tuviera podría utilizarse el que se acumula en las bóvedas de los grandes bancos, lo cual resultaría menos costoso y riesgoso que la extracción. 
  • Nosotros debemos sacrificar agua, suelo y aire para extraer un metal que NO NECESITAMOS PARA VIVIR.

Es por eso que le decimos al Sr. Intendente y a los Sres. Concejales: NO ALCANZAN LAS DECLARACIONES DE RESPETO POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE ESQUEL QUE HA ELEGIDO UN DESTINO SIN MEGAMINERÍA, LLEGÓ LA HORA DE COMPROMETERSE CON ACCIONES QUE HAGAN CUMPLIR NUESTRO MANDATO: ¡QUEREMOS A YAMANA GOLD FUERA Y SIN POSIBILIDADES DE OPERAR EN ESQUEL!

Es por eso que NO se debe permitir que la empresa minera ingrese a las escuelas, ni interfiera en ninguna entidad pública para promocionar una actividad que es netamente perjudicial para nosotros y para las futuras generaciones.

Es por eso que NO se debe permitir que se apruebe el proyecto de ley que el gobierno de Buzzi y el gobierno nacional impulsan para habilitar la megaminería en Chubut, EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA porque LA MESETA NO DEBE SER ZONA DE SACRIFICIO.  NO QUEREMOS la contaminación, NI el saqueo, NI el avasallamiento a la cultura y a la voluntad popular, NI la imposición de las dictaduras empresariales que controlan a gobernantes y medios de comunicación.

Nos solidarizamos y apoyamos la situación de los vecinos que hoy se encuentran desocupados y están atravesando necesidades;  pero estamos convencidos de que  LA MEGAMINERÍA NO ES UNA OPCIÓN DE PROGRESO PARA NADIE, NO LA QUEREMOS EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA.   El debate no pasa por MEGAMINERÍA SÍ O NO, porque el pueblo NO quiere esa actividad; el verdadero debate que (si nos dejaran de acosar) deberíamos dar es “¿QUÉ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS VERDADERAMENTE  SUSTENTABLES VAMOS A DESARROLLAR PARA BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES?”   Pero para eso, los gobernantes deben renunciar a sus compromisos con las empresas transnacionales y ponerse a trabajar por el bien común para el cual se los ha elegido; los gobernantes deben mirar más allá de las próximas elecciones.

Sabemos, porque así lo hemos demostrado, que SÓLO EL PUEBLO EN LA CALLE logra DETENER a estos ladrones y sus cómplices del gobierno.  La asamblea de Esquel se ha multiplicado, hoy somos muchísimos los vecinos que luchamos en los pueblos y ciudades chubutenses, cada día somos más los que nos movemos para que NO NOS ARRUINEN EL FUTURO en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Dolavon, Paso de Indios, Gainman, Gan-Gan, Trevelin, Epuyén, Gualjaina.

Aquí seguiremos incansables hasta que entiendan que el que manda es el pueblo.  Hoy como en 2003 y siempre: ¡NO A LA MINA ! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!

 

.

El Comba N°1126 26 de Marzo 2021

Argentina: ¿UN PAÍS INDUSTRIAL?

Nuevo Boletín de Noticias!

Canal YouTube

Buscar en esta página

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el PRT hoy

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Volante Nacional Marzo 2020

UNA SALIDA POLÍTICA EN MANOS DEL PUEBLO

Archivos