MASCARDI: trabajadores unidos y en lucha frente al atropello de la empresa

«Desde siempre contamos con la mejor Tecnología para brindarles los mejores artículos con la calidad de siempre”.

Este es uno de los slogans que tiene la empresa de fabricación de productos plásticos, MASCARDI.

Lo que no dicen, es el grado de explotación y los niveles de represión que existen cuando los trabajadores reclaman por sus reivindicaciones elementales, actuando la empresa de manera temeraria, tomando medidas que atentan con la estabilidad laboral de los que allí trabajan. El hecho es que los trabajadores se cansaron de la situación calamitosa en la que se encuentran y debido a que no tienen representación gremial decidieron autoconvocarse y realizar reclamos por descansos dentro de las cantidades de horas que trabajan. Denuncian que tras 12 horas de trabajo no tienen el descanso ni de 45 minutos.

Radicada en la localidad de Spegazzini, Partido de Ezeiza, MASCARDI es una de las  empresas más importantes del país dedicadas a la fabricación de sillas y mesas plásticas, entre otros productos, y cuentan con más de 200 obreros dentro del parque industrial de esa misma localidad. En 1975 comienzan sus actividades y en 1987 se trasladan a un predio de 40.000 m2, incorporando alta tecnología en su producción. Es por eso que los obreros se preguntan: si hay plata para tanta maquinaria e infraestructura… ¿por qué no mejoran las condiciones materiales de los trabajadores?

Las medidas de fuerza no se hicieron esperar y se realizó un paro de 3 días, en el que intervino el ministerio de trabajo dictando la conciliación obligatoria, intimando a la empresa a que: reincorpore al referente de los trabajadores (despedido por luchar), y que los trabajadores reinicien sus actividades.

Los trabajadores cumplieron con su parte, pero como siempre la empresa no cumple y no deja entrar al compañero.  Un hecho que sintetiza la situación de precariedad y de fascismo, es la muerte de un operario de 19 años, que falleció hace 2 años atrás  aplastado a las 6 de la mañana por la máquina que hace bañeras de bebé, cuando él mismo pedía que le enseñaran como manejarse con esos equipamientos. Tras la negligencia de Roberto Gabriel Reidy (dueño de la empresa) de sacar los censores de peso que tiene la plataforma de las máquinas, los trabajadores fueron obligados a seguir produciendo con el cadáver del compañero allí presente.

Es por eso que hoy, a las 17 hs., se realizará un acto en la ruta 205 y Sarmiento (Spegazzini) donde llamamos a todas las organizaciones sociales, los trabajadores y vecinos de la zona a solidarizarse con los justos reclamos de los compañeros hasta la reincorporación.

¡¡Basta de negreo en Mascardi!! ¡¡Basta de persecución laboral!!!

¡¡Basta de denigrarnos por parte de los encargados!!!

Los trabajadores estamos unidos y con nosotros no podrán

Compartí este artículo