Santiago del Estero: explotación en las textiles y agronegocios

Recibimos desde Santiago del Estero esta carta, la cual publicamos textual para difundir la realidad de obreros y campesinos en esa provincia del Noroeste argentino. La misma describe sin mediatintas acerca de lo que ocurre en las plantas industriales textiles, en el campo con los agronegocios y el papel que juegan los funcionarios e instituciones del Estado al servicio de los monopolios. Solicitamos a nuestros lectores y amigos, dar amplia difusión a la misma para hacer conocer lo que los medios del sistema (oficialistas y «opositores») ocultan, tan ocupados ellos en las peleas por el 7D.

“Cumpas: El 3 de mayo de 2011 entraron las mujeres a Coteminas; trabajan en la planta nueva que llamamos ampliación. Ellas están en la parte de costura. Dada la presión que se les impone para llegar a la producción que se les impone, siendo esta una cantidad imposible de realizar, el hostigamiento que soportan es degradante; no se pueden mover de sus puestos, tienen que fichar en el reloj de entrada cuando se van al bar y cuando vuelven, fichan entrada y salida, están cronometradas, se fijan si van al baño, cuanto demoran; en lo psicológico y cómo las trabajan, hay que tener en cuenta que para tomarlas le buscaron el perfil: que tengan carga familiar, madre soltera o divorciada, secundaria no completa o primaria, mandan la asistente social para verificar las condiciones que viven y tiene que ser única entrada. Para toda la planta tenían que dar la ropa el 25 de septiembre, todavía nada.

En Ad Hoc, esta es otra planta textil que está en peores condiciones; ni siquiera respetan el convenio, no tiene comisión interna, de esta salen las remeras en las épocas de elecciones con la cara de Zamora (N de la R: gobernador de la provincia) y las gorritas.

Inta Fialsa, otra planta del parque industrial. Esta contaba con 110 empleados, con la ley de producción industrial se subsidió para traer maquinas nuevas por lo cual quedaron solo 40 empleados dejando a los compañeros en la calle; jamás el gobierno reubicó a los compañeros.

Está claro que nuestro enemigo es el modelo que patrocina el ministro de producción  Gelid. No le interesa las fábricas, las maquillan con subsidio pero no contemplan ni un solo punto para el obrero. El esta en ese puesto sólo para atender la demanda y asegurar el avance del agronegocio, lo cual no genera ningún puesto de trabajo y trae muerte directa e indirectamente, desalojo de campesinos que ancestralmente trabajan sus tierras con su cosmovisión, su forma de ver la producción y saben cuándo, cómo y qué quieren sembrar, a diferencia del modelo del agronegocio que te vende el paquete de semillas patentadas transgénicas, el agroquímico y el glifosato; si no te mata el fumicida o el glifosato (que esto termina en los platos de las grandes urbes), te mata un sicario en el monte o te mueres de un paro frente una topadora.

Sandra Eli Juarez muere frente a una topadora en San Nicolás, departamento La Banda, el 13 de marzo de 2010; y Cristian Ferreira de un escopetazo en su casa en San Antonio, Departamento Copo; y Miguel Galvan, que pertenecía a la central de Tres Fronteras, dada que esta limita con Salta y Chaco, Departamento Copo.

Como pueden ver, este personaje nefasto es ministro de producción.”

Compartí este artículo