En la fábrica de cerámicas Lourdes, como en muchas, la lucha es de todos los días

La empresa de cerámicas Lourdes ubicada en la calle Luis María Drago del parque industrial Burzaco se jacta de ser la primera empresa Argentina en producción de líneas digitales en Argentina y la segunda en América Latina, con una producción mensual que supera el 1.000.000 de metros cuadrados. Pero paradójicamente mantienen contratos basuras por medio de las tercerizadas. Los trabajadores de la empresa nos cuentan en qué condiciones se trabaja y cuál es la lucha que llevan a cabo

¿Cuál es el conflicto que está hoy latente en la fábrica?

Lo principal que está pasando son los contratos basuras que, bueno, está pasando a nivel nacional, no solamente en Lourdes. Pero en Lourdes se empezó a implementar esto hace seis o siete meses atrás donde hacen contratos por un mes, los echan, los vuelven a tomar y así sucesivamente 5,6,8 meses. Ya hemos denunciado en el ministerio de trabajo. Estamos esperando si el ministerio tira una resolución para que estos muchachos sean reincorporados y pensamos también en hacer una medida de fuerza. Si hay que hacerla la vamos a hacer porque nosotros creemos que están jugando con la dignidad de las personas, bastardeando a los compañeros con estos contratos basura, y queremos erradicar todo eso de Lourdes.

¿Cuál es el estado de ánimo de los compañeros de trabajo, se ven con ánimo de salir a luchar?

Sí, sí. Los compañeros están solidarizándose con los que han sido echados. Todos están en estado de alerta por el tema éste de la medida de fuerza, están esperando a ver qué determina el ministerio y a ver si la fábrica se pone media hostil ¿Viste? Así que vamos por el buen camino porque los compañeros están totalmente en apoyo a esta medida.

¿Que alega la empresa con respecto a los despidos? El capitalista sabemos muy bien que no se preocupa en lo más mínimo por la dignidad del trabajador y lo que la fábrica dicen que ellos están actuando bien, que están pisando bien sobre lo que es la ley de contrato de trabajo. Ellos dicen que no hay salida para que se reincorporen los compañeros, solamente tienen que darle la indemnización y que se vayan a la casa. Obviamente ellos no van a decir:- “estamos haciendo las cosas mal”. Nosotros estamos en contra de toda esa nueva metodología de la fábrica.

¿Cuáles son los pasos a seguir si no prosperan los marcos legales? ¿Se vienen reuniendo con otras fábricas, tienen pensado hacer algún tipo de movilización?

Esa es una idea que venimos teniendo con algunos compañeros del parque industrial y algunos movimientos políticos. Ya tuvimos una movilización cuando nos echaron a mí y a mi compañero e hicimos una movilización de 400 personas más o menos dentro del parque industrial conjuntamente con algunos compañeros de otras fábricas y tuvo buenos resultados.

¿Qué fábricas precisamente participaron?

Rexan, frigorífico Offal, Zoloda, Lourdes, compañeros docentes, algunos partidos políticos, el barrio del parque industrial El Hornero que es un barrio que está sufriendo las consecuencias del parque industrial. Denunciamos la contaminación, pedimos la incorporación de los compañeros de Lourdes y Offal. Que la intendencia, el gobierno tome carta en el asunto con esto de la contaminación que se está sufriendo consecuencias en el organismo. Tienen cáncer, problemas de piel y demás. Nosotros estamos solidarizándonos también. El parque industrial vino después del barrio.

Estamos pensando en que si el ministerio no toma una resolución favorable a los compañeros despedidos vamos hacer una movilización

Por último: ¿Qué expectativas hay a nivel lucha salarial, paritarias donde evidentemente el gobierno quiere poner un techo del 20%?

Nosotros sabemos que no somos los que vamos a negociar con las cámaras empresariales pero queremos presionar para condicionar para que el gobierno no nos ponga un techo del 20, 25 %. Estamos pidiendo por un 40%, un básico de $7000 donde también sabemos que es poco y también tenemos que pedir que se frene la inflación, con algunas cláusulas donde queden las puertas abiertas para volver a negociar aumentos en el año si la inflación sube.

A raíz de lo salarial también denunciamos a la empresa Lourdes porque nosotros trabajamos 7 días por 1 de descanso. Nosotros estamos cobrando mal porque estamos trabajando 56 horas y no 48. Como trabajamos el franco el 7 día tendríamos que cobrarlo al 100% y tener un franco compensatorio. En las asambleas estamos viendo cómo erradicar el 7 x 1.

Lo salarial, en Lourdes, es un tema de todos los días.

Estamos pidiendo un 40% de aumento y para el que menos gane $7000.

Compartí este artículo