Para VALE también Vale el chantaje….

Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua

Mendoza, 08 de Febrero de 2013

¿Cómo puede ser que la 2ª empresa minera más importante del mundo se dedique a pedir dádivas al Estado Nacional?  Como si no le alcanzaran las leyes y concesiones que Menem les otorgó para su beneficio, y son mantenidas por gobiernos posteriores.

¿Cómo puede ser que nuestros gobernantes se ofrezcan de esa manera para acrecentar la rentabilidad de la megaminera Vale?

¿Qué les queda entonces a cientos de emprendimientos del país que sufren los vaivenes de la economía y de la inflación….?

No existe trabajo sustentable si depende de cotizaciones en el mercado exterior… el único trabajo sustentable es el que se genera a partir de nuestras necesidades.

La incertidumbre que hoy pasan los trabajadores de Vale (o subcontratados en forma precaria) es responsabilidad de Vale y del gobierno que permitió que desarrolle esta situación y hoy los tenga de rehenes y los utilice para chantajear al Estado y a todo el pueblo de Mendoza.

Y nos permite una conclusión: o no saben hacer estudios de factibilidad, o son manejos, formas que utilizan constantemente para someter a Estados y Gobiernos y de esa manera poder llevarse los recursos naturales de los diferentes países a partir de aprovecharse de las necesidades de conseguir mejores trabajos, del mito del desarrollo sustentable y del progreso… que en el mejor de los casos solo será efímero y para pocos.

Sabemos que para el trabajador que en estos momentos está en el sur de nuestra provincia sólo hay desazón e incertidumbre por su trabajo, ya que su vida no depende de él sino de la especulación de otros, gobernantes, empresarios y dirigentes, conociendo además que esto significa una etapa muy corta en su vida laboral aunque le digan que gana muy bien a pesar del desarraigo familiar y las condiciones climáticas que debe soportar.

Desde la Asamblea Popular por el Agua trabajamos por otro modelo de sociedad, donde los seres humanos y nuestra naturaleza toda sean el centro de un desarrollo armónico y donde la distribución de la riqueza sea una realidad decidida por los que trabajan.

Por esto hemos sostenido desde el principio nuestra oposición al Proyecto Potasio Río Colorado, porque entendemos que el desarrollo debe ser según nuestras necesidades, pensando en las generaciones venideras y respetando nuestros bienes comunes, como lo son en este caso el agua, la energía y el trabajo.

Nuestra asamblea está a favor de la minería, estamos en contra de este modelo megaminero que saquea, contamina, que no genera un trabajo genuino y que corrompe nuestra sociedad imponiendo gobernantes como los que tenemos, dividiendo familias y comprando dirigentes.

Ante la situación que se vive hoy en nuestra provincia les decimos a los trabajadores de VALE, no a los dirigentes de la UOCRA que en su momento enviaron patotas para agredir a nuestros compañeros, que si quieren marchar con nosotros en paz en el carrusel bienvenidos sean, porque luchamos por trabajo genuino,  en defensa del agua, de la tierra, porque son nuestros y de la gente que nos aplaude, no de los que están en el palco o sólo nos miran desde la especulación.

Contactos de Prensa:

Sergio Onofrio: 261-5415222

Luis Sanchez: 261-6526346

Compartí este artículo