El petróleo, el gas, los negocios… ¿y nosotros?

Las noticias sobre los negocios son espectaculares para los monopolios, se habla de descubrimientos de nuevos yacimientos, de compras de acciones de Petrobrás por parte de Cristóbal López… (¿qué no tiene Cristóbal López?)…, la compra del 51 % de las acciones se refiere a 315 estaciones de servicio y a la refinería de Bahía Blanca.

En esta puja estaban interesados Bridas, los chinos de Cnooc, YPF, Tecpetrol de Techint y Pluspetrol, que se “bajaron” cuando Petrobrás se negó a vender sus activos en Vaca Muerta.

Otra “noticia” sobre los negocios es el descubrimiento de shale oil en Picún Leufú, a una profundidad que se estima mínima. Este lugar, donde opera la compañía norteamericana Apache, esta al final de la dorsal de Vaca Muerta, donde se creía que no había petróleo. Con esto, la burguesía monopólica se frota las manos.

Hoy se conecta al sistema nacional el gas, proveniente del yacimiento El Orejano, un aporte de 120.000 metros cúbicos diarios a TGN (Transportadora Gas del Norte). El gobernador de Neuquén, alegre y ufano, cuenta que si “se recupera la producción habrá más regalías y podremos estar mejor”.

Son tan hipócritas y tan desvergonzados, que pretenden ocultan la enorme riqueza que entregan al saqueo de los monopolios del sector, marginando al pueblo de todo recurso  de bienestar, condenándonos a la miseria y el oprobio. Pero el pueblo, con un inmenso dolor, lucha, y no les será cómodo ni tranquilo darse el festín que planean.

Luchan los trabajadores del puerto de San Antonio Este, donde no cargan si no se atienden sus reclamos (un millón de kg. de fruta ya no pueden esperar más).El paro comenzó el martes, es por un incremento salarial del 30% y la incorporación a planta permanente de 21 trabajadores.

Los empresarios han calificado a esta medida de fuerza de huelga salvaje ya que no se acató la tramposa conciliación obligatoria y se mantiene cortado el ingreso de camiones al puerto y su descarga.

También luchan los docentes de la provincia de Neuquén que lanzaron un paro de 72 hs. que se cumplen hoy. El reclamo es por el 35% de aumento, por la obra social, que ha dejado a los maestros sin cobertura, por el estado de los edificios escolares y la falta de escuelas y jardines de infantes (se calcula que se deberían construir no menos de 17 jardines para dar cabida a la matricula actual). En Neuquén capital, la mitad de los jardines es privada.

La decisión de ir a la lucha, en asambleas que son muy numerosas, la expresan maestros que antes no participaban en la movilización (la última fue de siete mil personas), trayendo sangre nueva. Plantean en los barrios a los padres y vecinos la problemática educativa, con volantes y charlas casa por casa; comprobando que la inmensa mayoría de los padres son trabajadores que tienen los mismos o peores problemas, gestándose   nuevos caminos de unidad y solidaridad.

Cuando el gobierno provincial dio inicio al ciclo lectivo, lo hizo en la escuela Nº1, en pleno riñón del MPN, pero fueron solamente tres maestras y el gobierno mandó funcionarios de segunda porque no se bancaban el abucheo y los insultos de la movilización en la puerta.

Luchan los barrios del oeste de la ciudad porque no tienen agua; un vecino se subió a un transformador de energía eléctrica para protestar por la falta de agua, una descarga le produjo quemaduras pero afortunadamente no lo mató… Se vio obligado de esta manera a llamar la atención de los medios de comunicación… Un vecino decía: “plata para la joda en la costa si hay pero no para el agua del barrio”… Se refería a la mega fiesta “gratis” en la costa del río Limay organizada por la municipalidad de la ciudad, donde se contrataron artistas con los fondos públicos para hacernos creer que todo son flores y pajaritos.

Así se presenta hoy la lucha de clases: por un lado la oligarquía financiera y sus gobiernos, instrumentando los negocios; y por otro lado, la movilización y la lucha, como herramientas fundamentales de las conquistas. No habrá tregua y será una cuestión de golpe por golpe.

Compartí este artículo