Estatales mendocinos en lucha… por una vida digna

Hartos de las maniobras dilatorias del gobierno provincial, las asambleas de base, en todos los ámbitos, acumulan día a día la bronca y la indignación que provoca el gobierno de los monopolios que sigue los lineamientos de la política nacional. Para sostener este “modelo” hay que achatar a más no poder el salario, por eso la inflación va de la mano de estas paritarias truchas con techo, donde la oferta real no supera el 20%.

El ámbito paritario tampoco es favorable para los estatales, ya que el ente mediador, la subsecretaría de trabajo, es juez y jurado ante la representación de los trabajadores. Este año además el gobernador decidió poner un “paritario coordinador” por parte del gobierno, así hay una misma campana sonando en cada negociación, y con un pretendido criterio ecuánime les ofrecen a todos lo mismo.

La negociación que está más caliente hoy es la de los docentes, pues como en todo el país, las clases empezaron con paros y asambleas que ante la denigrante oferta gubernamental se terminó aprobando un plan de lucha con paro de 72hs y exigir un mínimo de 30% de aumento sin cuotas, retroactivo a enero y participar de la protesta en el carrusel de la vendimia.

El gremio amigo del gobierno, por su cuenta decide suspender las medidas ante un nuevo ofrecimiento a discutir, así consigue dilatar una semana más todo (negociación y medidas de fuerza ya aprobadas) y no joder en la vendimia.

La bronca no se dejo estar, en Gral Alvear docentes autoconvocados deciden tomar la delegación del sindicato y pedir la renuncia del secretario general, este retruca “…que son un grupo de opositores con intereses electorales”; el hecho es que este lunes se movilizaron mas de mil docentes de la zona ratificando las medidas votadas en asambleas y exigen la renuncia de la actual conducción; este mismo reclamo se dio Tunuyán, Lavalle y en Capital donde más de 400 docentes metieron un piquete en la sede central del sindicato y se exige que se cumpla con el plan de lucha votado.

Coincidente con la asamblea de delegados de la salud, en la inter hospitalaria donde se ratifica lo decidido en todas las asambleas de base donde se exige paro y movilización y sostener el reclamo inicial del 50% de aumento efectivo y en un solo pago.

Trabajadores judiciales también deciden rechazar la oferta del patrón gobierno, municipales también y ya estamos hablando de todo el espectro de trabajadores estatales.

Hoy la Directora Gral de escuelas decide hacer pública una simulación de cómo quedarían los sueldos de los docentes con la última propuesta hecha, sosteniendo que ésta es la mejor en todo el país hasta ahora ya que sería de un 26%; todas mentiras y sino usemos el mismo ejemplo que ellos dan:

Cargo: maestro de grado con 10 años de antigüedad:

Sueldo actual: $3.543,20; en Marzo 2013(15%): $4.036,43;

en Julio 2013(10%): $4.408,54 estas cifras que no están bien fueron publicadas tal cual en los medios mendocinos de desinformación de la burguesía.

Ahora bien, en primer lugar muestran una escala para 10 años de antigüedad o sea que el inicial es una miseria con aumento y todo, en  segundo lugar deja al descubierto la mentira y la trampa que  a su vez es la forma de pago en cuotas y si no, veamos:

Ellos dicen que el aumento es del 26,3% por que es acumulativo, bueno mentira por que la diferencia entre el hipotético Julio y el actual es de $865,34 que es el 24,42% ni más ni menos.

Ahora si nos atenemos a que lo reclamado debería ser retroactivo a Enero de este año y si sumamos mes a mes los distintos salarios que regirían para todo el año, arrojaría un promedio mensual de $4.140,28 lo que implica un aumento real del 16,85%.

Esta es la verdad de la milanesa sobre los aumentos en cuotas que se “pactan” tanto en el Estado como en los privados, juego de números y juego de palabras a lo que los trabajadores oponemos nuestra lucha y nuestra convicción de que este es el momento de ponernos en pie y acabar con sus mentiras.

 

Compartí este artículo