¿Qué pasa en el Golfo San Jorge?

Desde hace años las petroleras del Golfo San Jorge, en la provincia del  Chubut, no vienen teniendo respiro a consecuencia de la permanente lucha de los trabajadores que desde siempre le vienen dificultando sus negocios.

El último fin de semana, la petrolera Pan American Energy (PAE) a través de su representante de Relaciones Institucionales -Guillermo Baistrochi- comunicó que “todo el programa de inversión (800 millones US$) exige el sostenimiento de la paz social en la zona”.

Este “duro” planteamiento sólo demuestra la debilidad de la burguesía de frente a los acontecimientos de la lucha de clases producidos en lo que va del presente mes.

El martes 2-07-2013, una vez más, Comodoro Rivadavia, ha sido el escenario donde desocupados del gremio de la construcción de la industria petrolera cortaron los cruces de las rutas 3 y 16, y 3 y 39 bloqueando el acceso de equipos, personal y vehículos a los yacimientos petroleros, paralizando toda la actividad de la cuenca donde operan YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Capsa y Sinopec, Oil y Capsa.

Los reclamos son terminar con los despidos, y la reincorporación de los desocupados. Las mismas luchas que, como deja vú, se repiten para la burguesía después de un año. Recordemos que el 21 de junio de 2012, “Los Dragones”, realizaron una huelga, tomaron el yacimiento por 4 días, inundaron con agua la sala de control informático del pozo, destrozaron los tendidos de fibra óptica y quemaron cerca de 40 camionetas, poniendo a toda la burguesía contra las cuerdas.

Si bien estos nuevos hechos no tuvieron cobertura en los medios nacionales, enfocados en el patético “circo” electoral y otros morbosos shows, el golpe fue contundente y alarmó a las petroleras en plena etapa de cierre de multimillonarios negocios.

Rápidamente las operadoras de la cuenca del golfo, emitieron un comunicado donde expresan:

Desde la madrugada de hoy, y una vez más, la actividad hidrocarburífera de las áreas del Golfo San Jorge, en la provincia del Chubut, ha sido afectada en su totalidad por cortes de rutas y accesos a todos los yacimientos”.

 “Las empresas afectadas condenan estos hechos como medidas de protesta y hacen un llamado a la reflexión a todos los actores políticos y sociales de la Cuenca del Golfo San Jorge de la provincia del Chubut para que se encuentren soluciones definitivas que permitan a los ciudadanos y a las empresas poder trabajar en paz”.

Estos que reclaman “paz social” son los mismos que en los últimos 20 años han generado miles de desocupados, han instalado el más salvaje régimen de explotación y opresión arrojando a miles a la miseria y la desprotección, han instalado, a través de su Estado y sus gobiernos, persecuciones políticas y “listas negras” de trabajadores y procesado a centenares por la protesta social.

Pero los trabajadores tienen claro que lo que demanda la burguesía es el silencio y la “paz” de los cementerios cosa que, a esta altura de la confrontación clasista, no tendrán.  

La lucha, la movilización y la organización es el camino y se ha instalado como un actor más en el escenario y disputará, palmo a palmo, los derechos de todo el pueblo.

Compartí este artículo