PAPA FRANCISCO – QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DEL PAPA “BUENO”

Que el capitalismo se encuentra en una crisis política de carácter irreversible, ya no sorprende a nadie, y menos aún cuando dan pasos en ese sentido que aparecen como espectaculares y sorprendentes, y ni nos podemos imaginar los que van a aparecer.

El hecho más reciente así lo demuestra: el paso que acaba de dar la Iglesia católica con el nombramiento del Papa Francisco, y de la mano de él, el desparpajo, populismo y desenfado con que se expresa, que hasta se atrevió a plantear que los jóvenes hagan lío, en un contexto donde el planeta, producto de la lucha de los pueblos, se está prendiendo fuego, así parecen afirmarlo.

Pero esto no podía ser menor en el afán de intentar hacer una barricada para frenar o desviar el avance y ansias de los pueblos que cambiar esta vida indigna. Es por ello que tratan de tomar un atajo (llegaron tarde) y erigirse en apóstoles de una rebeldía que es producto, precisamente, del desprestigio que cada vez más se profundiza en las instituciones del sistema dominante, que también abarca a la Iglesia.

De ahí toda esta serie de respuestas de carácter populista que, contradictoriamente, benefician y alientan la lucha de los pueblos, y por ello es una crisis insalvable para la burguesía. Por ejemplo, cómo desdecirse del “hagan lío”; o dicho de otra manera, cómo lavo, ya no mis manos, sino la cara de la Iglesia si no les planteo lo básico: rebélense. Pero la gravedad de la crisis es que no pueden resolver nada en beneficio de los pueblos; por el contrario, porque el afán de la ganancia, la explotación del hombre y la concentración económica es inherente a su existencia, por lo tanto, graves problemas tienen: “hacé lío, rebelate, pero tengo que seguir chupándote la sangre”.

Vivimos en la era del capitalismo monopolista de Estado, y la Iglesia no puede estar por fuera de ello, para lo cual necesariamente también tienen que pegar un viraje en el timón. Por ello, para los sectores más concentrados del capital a nivel mundial, el nacimiento del nuevo Papa Francisco, como diría el proverbio popular, viene con un pan debajo del brazo para un sector hegemónico de la oligarquía financiera a nivel mundial y poder avanzar así, de la mano del Banco del Vaticano (principal accionista del Banco Ambrosiano), en el total control del Banco Ambrosiano, que al parecer es el bocado predilecto de otros sectores imperialistas como el Banco Mundial entre otros, que en el marco de la puja interimperialista, de la mano de la política, se dispone a entrar (y aparentemente con éxito) en los laberintos palaciegos del Vaticano que desde los comienzos de la guerra fría recibió de las potencias más importantes, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, multimillonarios aportes que ingresaron en la Iglesia para la lucha anticomunista.

De la mano de las contribuciones vino el lavado de dinero, la timba financiera, y un descontrol de una fabulosa masa de plusvalía, que dado el grado de poder planetario alcanzado por la oligarquía financiera, ya estaban en “manos equivocadas”.

La ingeniería se puso en marcha. Así parecen expresarlo claramente algunos hechos. Por ejemplo, Monseñor Ettohe Balestrero, Subsecretario para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano, presentó los resultados positivos en la prueba clave de transparencia financiera del Vaticano efectuada por MONEYVAL, comité de expertos del consejo de Europa para la evaluación de las medidas para “combatir” el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El mismísimo Monseñor afirmó: “Queremos construir un edificio que demuestre la voluntad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano de ser un compañero fiable en la comunidad internacional”. Es bueno aclarar que MONEYVAL, años atrás le había bajado el pulgar con graves acusaciones al Banco del Vaticano por lavado de dinero.

El segundo paso de la ingeniería lo acaba de dar el Papa Francisco al crear una comisión compuesta por 8 miembros con poderes plenipotenciarios para reformar la estructura económica-administrativa del Vaticano con el objetivo, dicen “de la simplificación y la racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa administración de la Santa Sede, con el fin de elaborar soluciones estratégicas de mejoras necesarias para evitar el despendio de recursos económicos, promoviendo la transparencia en bienes y servicios, perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble, para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero”. Está bueno aclarar que de los 8 miembros sólo 2 pertenecen a la curia, los otros 6 a países de Francia, Alemania, Italia y Singapur. Este último miembro llamado George Yeo, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur y Vicepresidente de Kerry Group Limited, estudió ingeniería en la Universidad de Cambridge con una beca presidencial, y en 1976 se graduó con la máxima calificación en dos disciplinas y se convirtió en Oficial de transmisiones de las Fuerzas Armadas de Singapur.  Después de licenciarse en el Singapore Command and Staff College en 1979, fue destinado a las Fuerzas Aéreas de la República de Singapur.  Obtuvo un máster en gestión de empresas (con la máxima distinción, la Baker Scholar) de la Harvard Business School en 1985.  Fue nombrado Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (1985-1986) y Director de Operaciones Conjuntas y Planificación del Ministerio de Defensa (1986-1988), alcanzando el grado de General de Brigada. 

Todo parece indicar que la política del doble discurso para poder llevar adelante las medidas económicas que se aplican en América Latina, lo está utilizando de receta las nuevas políticas de la Iglesia.

Compartí este artículo