YPF-CHEVRON, YPF-DOW CHEMICAL… y van

Después del resistido negociado con Chevron, en esta oportunidad, la petrolera se “asociará” con el monopolio de origen estadounidense Dow Chemical, para producir gas no convencional en la concesión El Orejano. El área «El Orejano» está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y por su ubicación corresponde a la ventanade shale gas de Vaca Muerta. Este nuevo negocio dará vida al primer proyecto de desarrollo intensivo de shale gas en el país.

Dow “está presente” en la Argentina desde hace 56 años, emplea a 3.700 personas y en 2012 facturó 2.100 millones de dólares. Se dedica a la fabricación de insumos para 18 sectores industriales, incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.

YPF cederá el 50% de su participación a la petroquímica para el desarrollo del yacimiento. El “acuerdo” contempla “fusionar”120 millones de dólares que pondrá Dow Argentina y 68 millones de dólares que provendrán de YPF Nac and Pop. Estiman que en el pico de producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos por día.

Quien fue directo a los bifes fue Jorge La Roza, presidente de la filial local de Dow, quien señaló que «Argentina cuenta con una de las reservas de shale gas más grandes del mundo. A través de su participación con YPF para la explotación de estas reservas, Dow amplía su presencia y su aporte al desarrollo económico e industrial del país» (sic)

Lo que pinta de cuerpo entero cómo funcionan los negocios en la etapa actual del capitalismo se resume en la explicación de la propia empresa: “La compañía no es una productora de energía, sino que está centrada en la producción de insumos químicos y derivados industriales, pero tiene que resolver problemas de disponibilidad de energía para poder asegurar su actividad industrial”. Aunque parezca increíble es real…

En tal sentido, no puede obviarse que junto a YPF y Petrobras, Dow es uno de los accionistas de Compañía Mega, creada para fraccionar gas que suministra materias primas al Complejo Petroquímico en Bahía Blanca, donde produce diversos insumos industriales esenciales para todo el país.

Bajo el chamuyo de “el inició de la recuperación de reservas gasíferas”, continúan con el saqueo de nuestros recursos, abriendo a los monopolios múltiples negocios.

El acuerdo YPF-DOW, al igual que el de YPF-CHEVRON, es un nuevo ejemplo que Está muy claro –como ya lo hemos señalado en incansables oportunidades- que tanto las estatizaciones como las privatizaciones en el Capitalismo Monopolista de Estado, son dos caras de una misma moneda. Debido a que el Estado es dirigido por los monopolios y por lo tanto quienes van a seguir tomando las decisiones sobre las empresas administradas por el Estado, van a seguir siendo los monopolios, en su propio beneficio.

Se llenan la boca hablando de “soberanía popular”, mientras cocinan jugosos negocios a espaldas del pueblo, profundizado el saqueo y la entrega a los monopolios, de la explotación de la tierra y el subsuelo.

Compartí este artículo