Movimientos migratorios del África Subshariana hacia Europa: crímenes del capitalismo

Es «natural» por estos tiempos, que en las costas del Norte del continente Africano suceda, aquello que los medios informativos de la burguesía se empeñan en calificar de «catástrofes», «accidentes» y un montón de términos que sirven para reducir los asesintos sistemáticos a situaciones abstractas, que dan margen a un sinnúmeros de interpretaciones, con el claro obetivo de tergiversar los hechos para legitimar lo inhumano que es el sistema capitalista.

La tentación de abandonar el continente africano es inmensa. En las costas del Sur del Mediterráneo se encuentran las llaves de una «vida más suave y justa», al menos esa es la imaginación y el deseo de cientos de miles que abandonan sus hogares, para ir en busca de aquella propaganda que el capital usa de anzuelo a cada instante para tragar vidas y aumentar la concentración de riquezas.

Como el «mojado» observa la otra orilla del río Colorado, como el europeo del Este sueña con la ciudadanía rusa o alemana, los africanos subsaharianos van tras las calles de Estocolmo, Oslo, Copenhague y Helsisnki como si fuesen verdaderos Campos Heliseos. Para ello, la travesía es ardua y lleva tiempo (a veces todo), cruzando transitoriamente los países del norte de su continente y los del Sur europeo.

 

Lampedusa: política de los estados europeos

 

El 2 de Octubre, desde las costas de Libia, del puerto de Mistrata, partió una embarcación con 525 personas, que se encontraron en cercanías de las playas de la isla de Lampedusa (Italia) el día 3 a la madrugada.

La tripulación, a través del armado de una antorcha, que se usa como señalización, como faro, comenzó a realizar señales a la costa de la isla para identificarse como barco pesquero, cuando presumiblemente, ocurrió un accidente, para que el fuego de la antorcha comience a incendiar el barco. Los pasajeros entraron en pánico, el barco perdió el control y se dio vuelta.

Ocurriendo así, la pérdida de la vida de la mayoría de los pasajeros.

Sobrevivieron 153 personas, «pero eran eritreos» para el gobierno del centro izquierda Primer Ministro de Italia, Letto. No alcanzando así, para tratar el tema de manera humana.

Entonces, Letto hizo alarde de su condición de político utilitario a los menesteres de los monopolios y reencauzó los sueños de las 153 personas como en un video juego, deportándolos con una multa de 6 mil euros a cada uno; pero eso sí, antes le otorgó la nacionalidad a muertos y desaparecidos, dejando un claro mensaje de quienes podrán tener la cuidadanía de ahora en más.

No quedó ningún registro de identidad de quienes viajaban en el barco, la mayoría de los muertos no fueron identificados, y los desaparecidos, en democracia o en una dictadura, es decir, en el capitalismo, son lo que -lamentablemente- todos conocemos.

En un acto de venganza y vergüenza, por desafiar leyes y fronteras, los muertos fueron enterrados en los cementerios de Sicilia, mientras que los desaparecidos siguen naufragando en el fondo del Mediterráneo, hundidos con sus esperanzas y sueños, apretados entre maderas, fierros viejos y consumiénsdose en el tiempo: un verdadero tesoro por el cual luchar.

Las estadísticas arrojan que en los últimos 20 años han muerto 10 mil emigrantes africanos con destino hacia alguna parte de Europa. Si los campeones de las políticas de estados no han controlado este caos, es porque cada uno de estos crímenes son políticas que ellos mismos ejecutan.

 

¿África pobre?

 

Cada una de las causas de los movimientos migratorios africanos tiene origen en los negocios gigantescos que la burguesía viene desarrollando hace varias décadas en todo el continente, ligados con tal solidez al estractivismo, que espantan.

A menudo los medios de información, los políticos, las organizaciones regionales, en fin, todas estas herramientas de la burguesía, tratan de imponer que el África es un continente pobre. ¿África pobre? ¿Pobre, donde habitan 900 millones de habitantes en 54 países, sobre una extensión que ronda alrededor de 30 millones de kilómetros cuadrados? ¿Dónde se encuentran las reservas del 97% de cobre, 80% de coltán, 50% de cobalto, 57% de oro, 20% de hierro y cobre, 23% de uranio y fosfato, 32% de manganeso, 41% de vanadio, 49% de platino, 60% de diamante y 14% de petróleo?

África es un continente rico por dónde se lo mire, las políticas de la oligarquía financiera con gobiernos títeres han empobrecido de manera criminal a todo el continente, promoviendo guerras internas que obligan a sus habitantes a buscar una vida fuera del continente.

En el África Subsahariana, en las últimas décadas es bien conocida la situación de guerras permanentes alimentadas y sostenidas por los monopolios, para equilibrar el precio de los minerales nombrados más arriba.

El hambre, la pobreza, la violencia y las pandemias son las causas que empujan a los africanos a cruzar el Mediterráneo en busca de algo distinto. En una u otra costa, las personas, para el capitalismo son sólo mercancías de muy poca demanda, y temporalmente suelen ser únicamente desechos.

Compartí este artículo