Molinos Río de la Plata: una lucha ejemplar

La clase obrera, en general, no cesa en su lucha, y de lo pequeño a lo grande van minando desde cada fábrica las iniciativas de la burguesía. Si bien aún la irrupción política de ésta en la escena nacional no se ha expresado, no es menos cierto que miles y miles de batallas que está dando el proletariado a lo largo y ancho del país no dejan de constituirse en el más grave escollo que se le presenta a los planes de súper explotación de los monopolios.

Naturalmente que los trabajadores deben saltar la valla de dar golpes de carácter nacional como un solo puño. Esto inevitablemente se va a dar dado que existen estas miles de luchas y un estado de ánimo favorable con predisposición al enfrentamiento y la unidad; pero una unidad que se exprese desde abajo y que la clase obrera se sienta constructora y protagonista de ella, con una expresión claramente nueva.

Los trabajadores de Molinos Río de la Plata de Barracas, en una extraordinaria lucha, expresan su experiencia y denuncian la situación que padecen en el siguiente escrito que difundieron públicamente.

LOS TRABAJADORES DE MOLINOS RÍO DE LA PLATA PLANTA BARRACAS DECIMOS: NO AL AJUSTE! NO A LOS DESPIDOS! SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR!

Somos trabajadores de una de las ¨empresas líderes¨ en la producción de alimentos, su dueño es Perez Companc.

Esta empresa es una de las que en estos años juntó ¨el pala¨ millones y millones de pesos y ahora no para de hacer ajustes que golpea a la clase trabajadora.

El 30 de septiembre de este año nos anunciaron vacaciones a todos juntos. A los 2 días, el 2 de octubre, nos enteramos por Internet que habían vendido el predio donde trabajamos. Al otro día, el 3 de octubre, a la empresa no le quedó otra que oficializar la venta.

La intención de Molinos Río de la Plata era clara: despedirnos a todos en el medio de las vacaciones.

Nos comenzamos a organizar en asamblea y a luchar por la defensa de la fuente laboral de todos, con nuestra Comisión Interna a la cabeza. Tomamos medidas gremiales, buscamos la solidaridad de todas las Organizaciones Populares y la difusión en los medios de comunicación de nuestra difícil situación.

Fue con nuestra lucha como logramos que la empresa tuviera que firmar ante el Ministerio de Trabajo que no iban a despedir a ningún trabajador bajo convenio de alimentación, que nos trasladarían a todos a planta Esteban Echeverría y que las vacaciones no serán para todos juntos.

Hoy, 19 de diciembre, fecha histórica de lucha del pueblo, tenemos nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo donde exigimos: que el traslado de los trabajadores a Esteban Echeverría sea en 2 etapas con fechas y sectores de trabajo definido, que se respete el mandato de los delegados tanto en una planta como en otra, que nos respeten todas las conquistas internas, transporte, plus del 10% por desarraigo, etc.

Denunciamos que la empresa cerró en estos años otras plantas, dejando muchos trabajadores en la calle, como en planta San Luis, Avellaneda, Bonafide San Martín, Chocoarroz Paternal, Colombo Chaco, la amenaza de cierre en la Arrocera de Romang Santa Fe. En agosto de este año el dudoso incendio (un domingo sin ningún trabajador adentro) en planta ¨Tres Cruces¨ y el despido de 300 obreros.

Además hoy estamos reclamando un plus de $ 3000, realizando paro de 2 hs por turno en distintas fábricas de la alimentación.

¡Viva la unidad y la lucha de los trabajadores y el pueblo argentino!

 Comisión Interna Molinos Río de la Plata planta Barracas

Contacto Facebook: Trabajador Molinos

Compartí este artículo