Construyendo la unidad popular revolucionaria en la lucha

Ésta es una declaración que sintetiza la unidad política en González Catán y que salió a las calles el 20 de diciembre en relación a la iniciativa tomada en la última asamblea del llamamiento 17 de agosto.  En ella se expresan un conjunto amplio de organizaciones que se sumaron a la iniciativa del llamamiento 17 de agosto. Más organizaciones políticas y sociales convergen desde el seno del pueblo en la necesidad de constituirse como una fuerza política unitaria en la búsqueda de consolidar un proyecto revolucionario partiendo de la construcción de genuinas expresiones de unidad política por abajo que transitando un camino de lucha expresan la necesidad del cambio revolucionario, del cambio del poder político, de la destrucción del putrefacto capitalismo y la construcción de una nueva sociedad.    

¿¿¿Unidad nacional???… De Gobernadores, jefes de gobierno, presidenta y empresarios monopolistas contra los pobres en este 20 de diciembre del 2013.

En las imágenes de tv pudimos ver cómo se rompió por unos días el acuerdo tácito “no escrito” entre el poder político, judicial con la corporación policial. Acuerdo que establece que la policía debe recaudar del delito (drogas, piratas del asfalto, trata de personas, desarmaderos de coches, quiniela clandestina, prostitución, robo, extorsión, etc..). O sea el delito es como el oxígeno para vivir. Si se acaba el delito se muere la policía.

Luego de lo que pasó en Tucumán (las víctimas del saqueo fueron reprimidas por la policía). Quedó claro para el pueblo argentino el lugar y función que ocupan la policía y demás fuerza represivas junto al poder político y judicial: Están para cuidar y proteger a los funcionarios y a los empresarios y perseguir y reprimir al pueblo que lucha. Por ejemplo Fuentealba, Mariano Ferrreyra, Jorge Luis López, y criminalizar a los pobres y a los jóvenes: Luciano Arruga y castigar duramente a los que se atrevan a luchar como el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras, de la provincia de Santa Cruz, que se movilizaron contra el impuesto a las ganancias protagonizando una significativa protesta popular. Varios de los trabajadores fueron condenados a cadena perpetua. Lo mismo que la prisión de Fernando Esteche y Boli Lescano, mientras los funcionarios y empresarios que le roban al país caminan libremente como el caso de los Cirigliano, que fueron absueltos por la masacre de Once (trenes). La justicia no es igual para todos.

La unidad nacional contra el pueblo se da también en lo social: El gobierno nacional rechazó un plus para fin de año a jubilados y estatales y la exención del impuesto a las ganancias en el aguinaldo y un  techo entre el 15% y el 20 % a las paritarias de los trabajadores para el 2014, al mismo tiempo que la inflación del 2013 fue de un 30%, mientras se aplica un tarifazo en el combustible, en el transporte, y los servicios. O sea se aplica una política económica a favor de los dueños del país: Barrik Gold, Monsanto, Cargill, Techint, etc. para que maximisen sus ganancias devaluando el peso, aumentando el precio del dólar, licuando las reservas del banco central a través del pago de la deuda externa, importando energía, resultado del saqueo de Repsol y otras petroleras con las reservas y el patrimonio de YPF recibiendo como premio una indemnización de 5 mil millones de dólares. Permitiendo la fuga de dólares al exterior por parte de los empresarios y poniéndole cepo a los sectores medios.

La manzana subió un 2500%, la yerba un 400% un pantalón de jean 600% cuando los costos no justifican semejante aumento. Los formadores de precio como los hipermercados y shoppings son los que se quedan con esta sideral ganancia. Junto a los bancos a Monsanto, Techint, etc. son los verdaderos saqueadores de nuestro país.

Ante la precariedad política del gobierno y la oposición. Ante la crisis de la burguesía y su descomposición y ante un 2014 de plena movilización de los sectores populares, debemos impulsar la organización del poder político del pueblo

Las organizaciones obreras y populares que ya están en pie y las que se construyan de aquí en adelante deben ser las que tomen en sus manos las decisiones y las resoluciones de los problemas que el poder ya no resuelve.

En cada barrio en cada lugar de trabajo, en los centros educativos debemos construir las asambleas obreras y populares que comiencen a ser los órganos del poder del pueblo autoconvocado para luchar contra las políticas del sistema y contra el sistema mismo.

Organizar el poder político popular es la respuesta urgente y necesaria que proponemos para comenzar a encontrar una salida desde abajo frente a la crisis de los de arriba

Ante un nuevo aniversario del 19 y 20, la memoria de los caídos hay que reivindicarla movilizándonos en las calles

Absolución de los compañeros petroleros de Las Heras.  Abolición de la ley antiterrorista y desprocesamiento de los luchadores populares. Plata para los trabajadores no para los represores        

Vecinos/as Autoconvocados contra la CEAMCE de González Catán, MOPAVI, PSA, Coordinadora Sur, Frente popular Darío Santillán (Corr. Nacional) Llamamiento 17 de agosto (Alas al Viento, Jubilados Clasistas, Partido revolucionario de los Trabajadores PRT).

La jornada del 20 en la estación de Catán se coronó con una concurrida fiesta popular y cultural  el Sábado 21 en el galpón, donde se reafirmó unánimemente la necesidad de redoblar la apuesta frente a la lucha y a la resolución de problemas,  la consolidación y la ampliación de la unidad política en pos de estos objetivos  y la construcción de un proyecto revolucionaria que exprese la necesidad de cambiar esta historia.     

Compartí este artículo