VII° Encuentro Guevarista Internacional

Nuestro Partido participó como invitado en el VII° Encuentro Guevarista Internacional, que se realizó en Mar del Plata los días 21, 22 y 23 de febrero.

El Encuentro contó con la participación de organizaciones revolucionarias de Uruguay, Chile y Argentina. En un marco de seriedad, respeto, fraternidad y entusiasmo los debates abordaron temas muy importantes: La crisis política y económica estructural del sistema capitalista, la caracterización de la etapa actual en la que se encuentra la lucha de clases a nivel mundial, regional y nacional, la situación de nuestros pueblos y sus luchas, las tareas actuales de los revolucionarios y la reafirmación de la lucha por el poder y la construcción del socialismo como única salida para la Humanidad.

En este sentido, la declaración final del Encuentro se pronunció claramente y aquí transcribimos algunos puntos de la misma: “La crisis política y económica estructural del capitalismo se profundiza teniendo una magnitud a escala mundial, implicando guerras de agresión imperialista, saqueos y miseria para nuestros  pueblos, y ganancias extraordinarias para los grandes capitalistas. Esto implica un proceso de acumulación del capital que genera disputas interimperialistas, no descartando como posibilidad que se llegue a  guerra abierta. Es de destacar que las consecuencias de las mismas la viven los trabajadores, y no solo afectando a los de la periferia sino que también a los de las potencias centrales.

Estos procesos no se producen sin resistencia de los pueblos. Se desarrollan luchas a lo largo y ancho de todo el mundo y la respuesta a las mismas es la intensificación de los aparatos represivos de los estados, siendo esto denotado por la cantidad de luchadores muertos, presos y procesados. La experiencia de la lucha demuestra que cuando las clases explotadas se organizan y adoptan la lucha revolucionaria hacen retroceder los planes imperialistas. La historia y el presente  demuestran que se los puede vencer, por lo cual a las luchas que se están desplegando por parte de las masas populares es necesario dotarlas de la conciencia y las herramientas para darles una perspectiva revolucionaria socialista”.

Consideramos que la realización del VII° Encuentro es un paso muy positivo para avanzar en el reagrupamiento y en la unidad de los revolucionarios, por lo que el PRT compromete hacer su aporte para ayudar al avance de esta importantísima iniciativa internacionalista.

Compartí este artículo