Conflicto en las escuelas

En medio del conflicto docente, los gobiernos, tanto provinciales como nacional, no le dan respuesta clara a las justas reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo. Por lo tanto el conflicto sigue ante la falta de acuerdos. Aquí publicamos, una nota enviada por una compañera docente, que refleja el estado de ánimo en las escuelas y los debates que están en curso:

Cualquier necesidad del pueblo y los trabajadores, como es el caso de la educación pública, es abarcado por el Estado de los monopolios, de la misma manera: insuficiente inversión, desinterés, vaciamiento, explotación, etc. Y la lista podría seguir, con sólo pensar lo que pasa en los hospitales, en los medios de transporte, en los servicios como la luz, en el agua contaminada con la que nos abastecen, con la situación de las escuelas, etc.
Ante una inflación que asciende incesantemente, los sueldos de todos los trabajadores se han devaluado. Sobra mes, a fin de sueldo….en la mayoría de las casas argentinas. Es que niegan la realidad, culpando al pequeño y mediano comerciante de no participar de “los precios cuidados” y la realidad, es que los precios, lo único que cuidan es el porcentaje de ganancias de las grandes empresas.
Los docentes, en el 2013, en cuotas, terminamos de cobrar en octubre de ese año la totalidad del aumento. A todo esto, vivimos ese año, desfasados en relación al aumento de precios. Y peor aún, arrancamos este año, con los nuevos incrementos.
Los reclamos comenzaron en noviembre del 2013, pero el gobierno dio la espalda. Hoy, las escuelas públicas están cerradas, porque como propuesta superadora el gobierno ofrece $1116 pesos a terminar de pagar en junio del 2015, distribuido en cuotas en marzo, agosto, noviembre y el resto de las cuotas durante el 2015. Ofensivo, lamentable, injusto y todos los adjetivos que le puedan caber a esta resolución.
No solo estamos peleando por el salario, las escuelas se caen a pedazos, los días de clase que se pierden en su mayoría son por falta de luz, de agua o porque se inundan los salones. Hay miles de docentes sin cobrar durante 6 meses o más. Tenemos una obra social forzosamente, ya que somos los estatales los únicos trabajadores que no podemos optar por una obra social. Esto genera tal estado de ánimo, que se tuvo que suspender una paritaria en la Plata por agresiones a dirigentes gremiales, paritaria a la que Baradel, no pudo ni asomar la nariz.
La lista de reclamos no tiene fin, como tampoco tiene fin la descalificación que sufrimos por los medios de comunicación y por la señora presidenta. La salida a esta situación, es que se multipliquen las asambleas de base, que se tome la resolución del conflicto en nuestras manos, y no en manos de los traidores sindicales. No son representativos de nuestro interés, con movilización y organización, tenemos que salir a la calle a pelear por lo que es nuestro. Es una deuda pendiente que tenemos en la provincia de Buenos Aires. No deleguemos más, las instituciones de este estado no son representativas de los trabajadores y el pueblo, es una gran farsa que arman todos los años. ASAMBLEAS POR ESCUELAS-ASAMBLEAS POR DISTRITOS-UNIDAD DE TODOS LOS ESTATALES

Compartí este artículo