Chaco: estamos de pie y marchamos en unidad

Los trabajadores del Chaco hemos dado una nueva muestra de voluntad de lucha, unidad y fortaleza en el reclamo por una vida digna.

Fuimos 10.000 personas marchando por las calles de Resistencia, hasta confluir en la Casa de Gobierno provincial. Docentes, empleados de salud, administrativos provinciales, de la empresa provincial de agua, judiciales, trabajadores precarizados, movimientos sociales, todos llevamos una misma exigencia: trabajo, aumento de salarios, condiciones laborales dignas, educación, salud para todos. Rechazamos rotundamente la política de vaciamiento de los servicios fundamentales del Estado y ajuste a los trabajadores públicos.

Los paros de los distintos sectores se vienen sucediendo semana a semana, y la movilización callejera completa las jornadas de protesta. Desde muy temprano, cada grupo de trabajadores fue encontrándose en diferentes puntos de la ciudad. Aparecieron carteles con los reclamos, banderas identificatorias de cada sector, bombos, cánticos y volantes, que ponían a todos los ciudadanos al tanto de los motivos de la movilización. La columna principal recorrió unos tres kilómetros hasta la plaza central. Fue haciendo paradas en distintos lugares, como el hospital, el registro civil, el instituto de previsión social. Cada vez, los trabajadores de ese sector se sumaban y engrosaban la movilización. Era emocionante ver la recepción de los que venían marchando y la incorporación de los que se sumaban. Miles y miles de empleados públicos y sectores en lucha marcamos el ritmo de la ciudad durante toda la mañana.

Una vez en la plaza, la movilización se dividió en dos columnas que la bordearon por los dos costados. La llegada a la Casa Gobierno fue engalanada por la recepción de los propios trabajadores del edificio: una lluvia de papelitos salía de decenas de ventanas, como saludo a los manifestantes.

Marcamos que compartimos reclamos comunes, por encima de las necesidades sectoriales, pero fortalecemos nuestra aspiración particular y demostramos el apoyo a las demandas de los compañeros de los otros sectores. Los docentes preocupados por la salud, los administrativos defendiendo a los judiciales, todos poniendo a los desocupados y precarizados como parte de la misma lucha. Es una unidad que en la calle adquiere una mayor fortaleza.

Entre todas las expresiones de la movilización, estuvo la bandera del Llamamiento 17 de Agosto. Un volante expresó la posición y las propuestas de las organizaciones que caminamos en este proyecto. Ejercemos la solidaridad en la lucha, más allá de los pregones y los discursos. Somos parte de todas las luchas del pueblo trabajador.

Esta decisión de salir a la calle expresa el estado de ánimo de todo el pueblo del Chaco.Elevamos nuestra voz, para que el gobierno deje de hacerse el sordo. Vamos aprendiendo que somos una sola clase trabajadora y que somos los únicos que sostenemos a la sociedad de pie. Nos merecemos una vida mejor, y no pararemos hasta alcanzarla.

Compartí este artículo