Conflicto docente, una lucha de todo el pueblo trabajador

El conflicto docente pasó de ser un reclamo salarial a ser un conflicto netamente político. Muy lejos está, como lo plantean los medios de comunicación, de ser político porque hay dirigentes de los gremios que formaron parte del frente renovador. Sino que se transformó en político justamente porque todas las direcciones de los gremios son presionadas y acorraladas por los docentes. Claramente si fuese por esos personeros hubiesen entregado el conflicto después del primer paro de 48hs, como lo hicieron años anteriores, pero claramente no pueden.

Por este motivo hicimos una entrevista a una docente de Pacheco, partido de Tigre, la cual transcribimos.

 EC:¿Cómo se vive el paro en tu escuela?

Docente: Esta vez el paro comenzó siendo total y además muy movilizado. A diferencia de otros momentos existe una enorme predisposición a la movilización, a tomar decisiones.

La organización interna de las escuelas se está dando más allá de este reclamo salarial, también tiene que ver con las imposiciones que hacen los directivos y los inspectores sobre los derechos de los trabajadores y nuestras condiciones de trabajo. Desde hace un tiempo muchos docentes han dicho basta a trabajos por fuera de nuestras obligaciones que sólo tapan los agujeros que el gobierno debiera resolver.

El reclamo estalla como siempre por el lado salarial porque eso es lo que impulsan las burocracias sindicales, pero en Tigre, desde el año pasado, la conducción de SUTEBA es opositora a Baradel y desde ese momento se impulsan localmente todos los reclamos que se suceden en el sector desde gravísimos problemas de infraestructura hasta acoso laboral, pasando por violencia escolar (padres – docentes, docentes- alumnos, alumnos – alumnos) deficiencias en los comedores escolares. Así que debido a ese trabajo de movilización previa el conflicto se profundizó y se hizo una movilización permanente en todo el distrito. Todos los días hay en algún barrio, o en muchos barrios, movilizaciones, volanteadas o radios abiertas.

EC: ¿Cómo es la relación con los padres de los chicos?

Docente: Este salir a la calle a diario facilitó el vínculo con la comunidad, que es difícil porque todos queremos que nuestros hijos estén en la escuela pero cuando les mostramos la realidad que vivimos adentro de las escuelas en donde nuestros hijos están tanto tiempo se suman a nuestros reclamos. Comprenden que nosotros como trabajadores necesitamos un salario digno, no para acaparar cargos si no para trabajar sólo uno y poder brindar una educación de calidad.

EC: ¿Cómo influye el desprestigio mediático en la comunidad educativa?

Docente: Gracias a esta movilización permanente que refuerza las energías colectivas, el desprestigio mediático no tiene tanta injerencia, aunque bajonea a muchos compañeros que no salieron a luchar en las calles.

EC: ¿Qué perspectivas tenés en la resolución del conflicto?

Docente: El conflicto va a resolverse por migajas seguramente pero, por lo menos en Tigre, la experiencia de lucha acumulada es un gran triunfo. El ejercicio de la toma de decisiones en asambleas, el respeto por las propuestas, el sentirse escuchado por aquellos que asumieron la conducción de algo que debiera defendernos y que se les permita ser parte es el triunfo de este conflicto.

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