Democracia del pueblo, herramienta para las conquistas

En los últimos años, las decisiones de las grandes luchas o movilizaciones en la provincia del Chaco, las tomaron las organizaciones sociales, los sindicatos, organizaciones dentro del llamamiento, la multisectorial, etc.

De hecho, los sindicatos y organizaciones oportunistas, vestidas de izquierda o revolucionarias, tratan de encauzar cada lucha dentro de los canales de la institucionalidad burguesa (incluidas las elecciones), y en el territorio más cómodo para el gobierno. Sin embargo el movimiento de masas, sigue activo y movilizado, porque no se han alcanzado las soluciones verdaderas a los problemas del pueblo.

Algunas de las reparticiones o sectores movilizados, que han usado la asamblea como ámbito de discusión y toma de decisiones, son las que aún perduran y han aportado mayor cantidad de miembros en las movilizaciones. La mayoría de las veces han ejecutado acciones en su propio terreno, con cortes de calles, y toma de edificios. Esa es también la experiencia de la clase obrera, que ha tenido triunfos notorios, como los compañeros de Valeo, Gestamp y otras fábricas tomadas.

Hoy el gobierno quiere tomar represalias con algunos delegados de estatales (con la complicidad del sindicato), que denunciaron manejos en el Instituto de Colonización, ámbito de entrega de tierras fiscales para grandes negocios, de este gobierno y los anteriores, así como contra delegados de Rentas, el Hospital, Desarrollo Social, RPI, etc.

Ahora, como siempre, las decisiones pueden tomarse desde un ámbito colectivo o desde estos sectores “combativos” que van a llevar la lucha nuevamente a un callejón sin salida. Los trabajadores confiamos en nuestra fuerza y empezamos a institucionalizar las nuevas herramientas como las asambleas en los lugares de trabajo y de vida, uno de los principios del Llamamiento 17 de agosto. Ejercemos la verdadera democracia, sin delegar en representantes, resolvemos la acción directa, elegimos el terreno de enfrentamiento. Podemos disputar la toma de decisiones a los personeros del sistema, gerentes de los negocios de los monopolios. Nos organizamos para que el poder sea de los trabajadores y el pueblo.

Compartí este artículo