El papel del Estado en la lucha de Valeo

Todo lector que sigue nuestros escritos, los comparta o no, sabe que es reiterativo y constante nuestro planteamiento sobre el Estado, el Estado en esta etapa, su rol y su propietario. Así, desde diferentes ángulos machacamos (y no lo vamos a dejar de hacer) e insistimos que el Estado en toda la Historia de la humanidad existió a partir de la explotación del hombre por el hombre, y no precisamente para ser árbitro sino, por el contrario, como el mecanismo organizado por las clases dominantes para sojuzgar y ejercer la dominación sobre todo un pueblo.

Hoy, con la cada vez mayor centralización política, producto de la constante concentración económica, los monopolios son los dueños y señores del Estado.

Partir desde ahí pasa a ser determinante para poder caracterizar correctamente el papel que juega la democracia burguesa, sus leyes y su marco jurídico. Pero fundamentalmente el discurso “ideologizante” y la atmósfera culturosa de que vivimos en libertad y en un Estado de Derecho. Es decir, si hay un acto mentiroso y plenamente corrupto es el discurso de la democracia que flamean a los cuatro vientos.

Así, sus portadores juegan un papel constante en este supuesto idilio, intentando tapar así la esencia de lo que ellos llaman el mundo real, que es, en última instancia, la lucha de clases.

Pero si alguno interpreta esto como una generalidad alegando que todo es “mucho más complejo” (da hasta risa y tienen razón en un punto: la lucha de clases les dificulta el discurso), entonces nos vamos a referir a un punto concreto que está sucediendo en estos días, así les hacemos simple lo complejo.

VALEO: PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN

En el conflicto de VALEO que se está dando en estos momentos en Córdoba Capital, el Ministerio de Trabajo de la provincia se declaró incompetente porque ellos, días antes del conflicto habían “liberado a las partes”, es decir que empresa y trabajadores tenían libertad de acción. La pregunta es: lo que se firmó en el conflicto anterior y se acordó entre trabajadores y empresa con el Ministerio de Trabajo como árbitro, ¿dónde quedó? No importa!!!!, la empresa monopólica y la burguesía en su conjunto buscan “recuperar fuerzas de la derrota”, ordenan esta decisión al Ministerio de Trabajo, despiden a 35 compañeros, y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba se borró.

Lo que no tenían en cuenta estos tipos es que la huelga estalló y que aún sigue firme, y pasado 4 días de huelga el asunto lo tuvo que tomar el Ministerio de Trabajo Nacional con el Sr. Tomada (otro muñeco de torta) a la cabeza. Y comenzaron a dibujarla. Aquí el tema es dilatar hasta donde se pueda, o hasta donde le den los negocios y la firmeza política, para no verse obligados a declarar una nueva conciliación obligatoria.

Así, bajo la dirección política del monopolio VALEO, viajaron desde Brasil las autoridades máximas de dicha empresa para toda América Latina, y le ordenaron al Ministerio Nacional que la estire lo más que pueda, sobre todo porque hay un fin de semana largo. El Ministerio de Tomada no convocó a las partes.

He aquí el famoso discurso de Perón de la asociación del capital y el trabajo, en su máxima expresión, pues si hay una falacia histórica “es esta unidad compleja”.

Esta es la real demostración contundente del papel del Estado y el significado de la democracia burguesa en lo concreto.

Estos, el único idioma que entienden es el de la acción directa. Todo lo demás no existe. Si una ley les es favorable en un momento, la aplican; y si sus propias leyes no les convienen, se hacen los distraídos.

Pero ya yendo al problema esencial lo que no dicen es que es un problema para ellos en el actual marco de la lucha de clases, constituyéndose en la primer necesidad política dar un golpe rotundo a la clase obrera en Córdoba, haciendo eje en los trabajadores de VALEO, una expresión de avanzada del nuevo movimiento obrero revolucionario.

Compartí este artículo