La democracia directa como precursora de la acción independiente de la clase obrera y el pueblo

Una de las características de la lucha de clases es que la clase obrera y el pueblo en general, todo el tiempo están consiguiendo conquistas. Varias veces hemos destacado la cantidad de luchas que se desatan a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora bien, si nos detenemos a analizar la práctica, desarrollo y organización de la democracia directa en relación a estas miles y miles de luchas que viene protagonizando nuestro pueblo, sin dudas nos topamos con que la democracia directa cuenta con un gran desarrollo y un alto grado organización. Muestra de esto han sido los importantes enfrentamientos en estos últimos tiempos.

Es natural que a medida que la democracia directa va tomando mayor protagonismo las confrontaciones serán cada vez mas importantes porque hay ciertos elementos fundamentales que están dados para esto suceda; uno de ellos es que la producción se encuentra altamente socializada, lo que eleva el conocimiento de los trabajadores, y esto eleva el debate político. Donde esta práctica a alcanzado gran desarrollo, los debates de los obreros han llegado a plantear que hasta por nuestro deber como ciudadanos debemos pelear. Esto, que a simple vista pareciera un concepto común, en los marcos de la lucha de clases y la gran confrontación que viene manteniendo la clase obrera encierra, en primer lugar, una correcta identificación del culpable de todos los males, y en segundo lugar, es un concepto que apunta profundamente a romper con el aislamiento para adentro de la fabrica.

En las ultimas luchas por nuestras reivindicaciones los trabajadores hemos ido empujando cada vez más las barreras, arrinconando a la burguesía, como en el caso del bono de fin de año y el impuesto al salario, donde la clase obrera viene golpeando nacionalmente como un solo puño. Son estas experiencias de masas de obreros las que vienen transformando el bono de fin de año en aumentos paritarios. Aquí quisiéramos destacar la de los trabajadores municipales de Córdoba que transformaron el bono en un aumento del 4%, lo que preanuncia las luchas que se desatarán en centenares de centros de trabajo en esta dirección, con la importante particularidad de que esto se ha convertido en una cuestión nacional. Son estas iniciativas de la clase obrera, que se han nacionalizado y golpean a la burguesía como un solo puño, las que tienen la esencia de la democracia directa como precursora de las acciones independientes de la clase obrera y el pueblo.

Compartí este artículo