Ataque a la paz mundial – La clase obrera, los pueblos del mundo y el papel de los revolucionarios.

En la época en donde los monopolios se han apoderado de los Estados y van en búsqueda de mayores ganancias, compiten con sus mercancías, van por salarios humillantes para siete mil millones de seres humanos, dilapidan la riqueza que brinda la naturaleza,  coloca a la burguesía monopolista  en la historia de las sociedades humanas como el emblema guerrerista de todo un período histórico.

La oligarquía financiera es, en su esencia, guerrerista. La base material para que se desarrolle es el sistema capitalista y sus guerras, fundamentalmente, son contra la clase obrera y los pueblos.

Hablar en este siglo de oligarquía financiera y pensar que un sector de ellos pueda enarbolar las banderas de la paz mundial es una subestimación a la inteligencia y a la experiencia de los  pueblos en el mundo.

Este momento se caracteriza por un inusitado proceso de concentración económica y centralización de capitales. La crisis capitalista desatada en el 97, fundamentalmente fue política y se expresó en lo económico en forma dramática.

Las grandes corporaciones financieras de las que la gran industria son parte, rescatadas y favorecidas por los Estados que ya son de su propiedad profundizan, a partir de allí, sus vías para intentar frenar la caída de la tasa decreciente de ganancia. ¿Qué queremos decir con ello? Que en la economía capitalista la ganancia, cualquiera fuese, se extrae de la mano de obra, es decir del trabajador pero, contradictoriamente, la gran masa de dinero que circula en el planeta y en manos concentradas tienen que ir a parar al capital constante es decir a la ciencia y a la técnica aplicada a mayor cantidad de materias primas, insumos y cada vez más sofisticadas máquinas e infraestructura para producir, no pudiendo, de tal manera, resolver la contradicción consistente en que si hay cada vez más máquinas e infraestructura que reducen proporcionalmente el trabajo del hombre, hay menos plusvalía para extraer en relación al capital acumulado, contradicción insalvable en el capitalismo.

La oligarquía financiera necesita, como agua en el desierto, de guerras que puedan destruir  fuerzas productivas, máquinas, mercancías y, sobre todo, poblaciones enteras del planeta. En esta situación, la guerra es el mejor negocio para esta oligarquía, es la guerra imperialista contra los pueblos y es una decisión política realizarla.

A modo de ejemplo la industria guerrerista en el mundo es un factor de negocios y, a la vez, de constante quema de fuerzas productivas.

Pero si es así ¿qué es lo que frena esa guerra ya declarada contra los pueblos del mundo?

La primera guerra mundial de 1914 y la segunda  de 1939 tuvieron un ingrediente fundamental, hubo una base social sobre la cual la burguesía con alentó argumentos populistas y nacionalistas para llevar adelante nuevos repartos del mundo. Para los procesos de concentración económica que se producían se necesitaban nuevas superestructuras políticas que permitiesen ese desarrollo capitalista.

Las crisis de superproducción pudieron superarse  momentáneamente destruyendo masivas fuerzas productivas, fundamentalmente seres humanos, decenas de millones sacrificados en pos de un “capitalismo  moderno” “del sueño americano”.

Hoy frente a esa dramática decisión de llevar adelante esas guerras mundiales, no importa la forma que adopten, existe una inmensa mayoría de la Humanidad que se opone con sus luchas, movilizaciones y sus guerras antiimperialistas a los dictámenes de la oligarquía financiera.

Las luchas de los pueblos, son guerras de clase por la Paz Mundial, son guerras de clase que se expresan en cada enfrentamiento armado o no armado contra lo más concentrado del sistema capitalista.

La oligarquía no puede llevar adelante su decisión política de Guerra Mundial porque sabe que la clase obrera y los pueblos del mundo no lo permiten cuando expresan su repudio masivo y movilizado contra todo tipo de injusticias habidas en el sistema capitalista. No existe hoy una base social capaz de apoyar las guerras imperialistas, aunque sus provocaciones en muchos casos puedan confundir a importantes sectores de las sociedades humanas en el planeta.

Las banderas de la paz mundial y contra esas guerras imperialistas, cuya esencia es contra los pueblos del mundo, son banderas de las grandes mayorías que no pueden ni deben estar en manos de esa oligarquía y de los gobiernos con funcionarios a sus servicios que se visten con ropajes pacifistas pero firman leyes y decretos condenándonos a guerras por ganar mercados.

Nos quieren llevar a la idea de guerras culturales, de guerras geográficas, de guerras religiosas, de guerras de todo tipo… Pero los revolucionarios tenemos que asimilar lo que la experiencia ha indicado, que la única guerra que nos han declarado es una guerra imperialista y es a esa guerra que, por todos los medios a los alcances de la clase obrera y los pueblos, deberemos responder con la consigna de Paz Mundial.

Los revolucionarios sostenemos que la oligarquía financiera encubre la verdadera guerra de clases que, a medida que la misma se va agudizando en todos los planos y a favor de las grandes mayorías del planeta, sus intentos por sostenerse en la dominación los lleva a más ferocidad. Esa ferocidad se frena y se combate con la plena lucha y movilización por los más supremos intereses de la humanidad.

Compartí este artículo